El calor en los autos: una distracción que puede ser fatal
Muchas veces no tenemos en cuenta este dato: con una temperatura de 25 grados, a pleno sol y con las ventanas cerradas, un auto se transforma en una caldera. En apenas diez minutos, la temperatura aumenta 10 grados, es decir que se va a 35 y en media hora más alcanza los 40 grados. Y todo se complica si la temperatura exterior es de 35 grados, dado que dentro del auto el termómetro puede elevarse hasta los 55.
Un bebe o un niño no pueden tolerar una temperatura mayor de 40 a 42 grados por tiempos prolongados, ya que su cuerpo desarrolla un estado de shock que lo lleva a la muerte.
Algunos datos: En EE.UU, donde existen estadísticas serias y confiables sobre este problema, se mueren en promedio 37 niños por año y entre 1998 y 2016 fueron 700 los muertos por esta causa. Estos niños mueren de hipertermia y aun dejando alguna alguna ventanilla abierta no es posible evitar que se caliente el interior del automóvil y se produzca alguna de estas tragedias.
Un bebe o un niño no pueden tolerar una temperatura mayor de 40 a 42 grados por tiempos prolongados, ya que su cuerpo desarrolla un estado de shock que lo lleva a la muerte
Jamás, bajo ninguna circunstancia, se debe dejar a un niño en un automóvil para hacer un trámite, una entrevista, una compra en un supermercado. Los bebes y niños no pueden protegerse, ya que suelen estar atados, sin capacidad de respuesta y su cuerpo entra en shock.
La medida preventiva más importante es estar muy informados del peligro al que exponemos a nuestros hijos sin darnos cuenta por falta de conocimiento, por lo tanto es fundamental no desprotegerlos y convertirnos en agentes de salud para divulgar la problemática en nuestros grupos de afinidad.
* El autor es director médico de TVCrecer.com