Con 10,5% más de turistas que en 2019, El Calafate ya vive una gran temporada
EL CALAFATE.- Durante la primera quincena de enero llegaron a esta ciudad un 10,48% más de turistas que en el mismo período del año pasado. El dato que al sumarse 83% de ocupación hotelera general, posiciona a la segunda quincena como una gran promesa turística. La percepción corresponde tanto a las autoridades públicas, como a los operadores privados que desde octubre pasado, que empezó a llegar el turismo internacional, ya palpitan un gran verano.
Si lo números se mantienen, podrían convertirse en la mejor temporada de todos los tiempos. Para eso, se deberá superar al año pasado, que recibió un 7,5% más turistas que en la temporada de 2015 que hasta entonces era la más exitosa, según los datos oficiales de la Secretaría de Turismo: Las cifras se basan en los tickets de ingresos al Parque Nacional Los Glaciares.
Aquí consideran que la respuesta a la buena temporada está más ligada a las actividades de promoción del destino, que a las últimas medidas económicas del gobierno nacional para gastos en el extranjero. De hecho, así lo señala Oscar Souto, el flamante secretario de Turismo de la localidad. "La ocupación proyectada para esta temporada es anterior a la puesta en vigor de las medidas económicas, las reservas y las ventas ya estaban hechas", afirmó a LA NACION.
"Tierra de Glaciares" es la marca que instaló el municipio como sello distintivo que resume el espíritu de lo que buscan los turistas aquí: mirar, caminar sobre los glaciares, navegar alrededor, o bien aproximarse a los bloques de hielo en kayak.
Ir hasta el glaciar Perito Moreno es la visita obligada, la que nadie quiere perderse, pero también hay una oferta amplia como actividades en estancias, navegación hacia otros glaciares, cabalgatas y viajes en 4x4 a las montañas que rodean la ciudad. La localidad es un destino perfecto para hacer base y realizar excursiones en el día hasta El Chaltén o bien visitar las Torres del Paine, en Chile.
La lejanía con los grandes centros urbanos hace que esta ciudad sea un destino netamente aéreo. De hecho, el 80% de los turistas llegan por esa vía. Si bien hoy se mantienen de 11 a 13 vuelos entre Aerolíneas Argentinas y Latam, los costos de los pasajes son altos si no se los saca con anticipación. "Vamos a hacer gestiones, los años anteriores fuimos afectados por las decisiones comerciales, están faltando vuelos y a tarifas razonables", detalla Souto.
El Calafate está entre las ciudades del país que mas creció en densidad demográfica en los últimos 20 años. Lo hizo a la par de la actividad hotelera. De las 2500 plazas disponibles en 2002, hoy alcanzó las 8130, distribuidas en poco mas de 180 establecimientos, que van desde la alta gama -cuatro y cinco estrellas y hoteles boutique- hasta los de dos, tres y uno, cabañas, aparts y no categorizados-.
Según las estadísticas que lleva el municipio, la estancia promedio de los turistas es de 2,8 noche en la ciudad. En tanto, el año pasado, el 57% de los turistas fueron extranjeros (en su mayoría, de Brasil, Chile y Estados Unidos) y el 43%, nacionales.
"En septiembre arrancan los extranjeros y en enero y febrero llega más turismo argentino. Esta temporada ya venía bien en reservas, antes de las medidas económicas", afirma Adolfo Jansma, presidente de la Cámara de Comercio local.
El ingreso al parque nacional, -que solo cobra acceso en la entrada al Perito Moreno y en el Puerto de Punta Banderas- es de $800 la entrada general y $410 para los argentinos. Mientras que llegar al glaciar desde El Calafate, distante a 70 km, puede ir desde los $1200. El trekking sobre el glaciar Perito Moreno cuesta desde $9000 por persona y no incluye la entrada al parque. Se puede navegar frente a los glaciares desde $1000 (una hora) hasta $13.000, por el día con almuerzo y transfer, o hacer kayak frente al Perito Moreno por $14.000(una hora y media).
Pese a los precios que algunos encuentran abultados, también están los que buscan la forma de conocer el lugar con opciones mas económicas. Tal es el caso de Carlos Barreto Billoni, Mariano Maidana y Ramiro Córdoba, tres jóvenes de Corrientes que durante dos semanas recorrieron Ushuaia, El Calafate y El Chaltén. "Aprovechamos los cybermonday para comprar pasajes aéreos y combinamos la carpa y los hospedajes en Airbnb", comentan a LA NACION en su último día de viaje.
Precios:
- Ingreso al Parque Nacional Los Glaciares: Entrada general $800 Nacionales $410 Niños de 6 a 12 años $200. Estudiantes y residentes de SC: $80. Residentes locales, jubilados, personas con discapacidad y menores de 5 años: $0
- Traslados al glaciar: Línea de transporte: $1200. Remis: $5600 (4 px por auto)
- Minitreking: $9000 + entrada al PNLGBig Ice: $16000 + entrada al PNLG
- Navegaciones: Día completo: Entre $4000 y $13000. Una hora: desde $1000 (una hora)
- Rafting: Desde $ 4200
- Kayak: Desde $11.500
- Zodiacs mas treking: $14500 (extranjeros) $11500 (nacionales)
- Estancias día completo: Desde U$S 130
- Excursiones Medio Día: Día de Campo con almuerzo: Desde $4800 . Excursiones en 4x4: desde $3000. Tirolesa, cabalga y trekk: desde $2900. Cabalgata: desde $1800. Pinturas rupestre y city tour: desde $1600. Glaciarium: $800. Entrada a un bar de hielo: $450. Museo de Interpretación histórica: $350
Otras noticias de El Calafate
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse