El boom de los “Rich Kids” en las redes sociales
Son jóvenes, son millonarios y lo muestran; tienen miles de seguidores entre los que despiertan comentarios de amor y odio
"Ellos son más ricos que vos y eso es lo que hacen", ésta es la descripción de los perfiles de Tumblr, Facebook e Instagram en los que se muestran fotografías de jóvenes millonarios que llevan una vida llena de excesos y lujos. El más conocido es "Rich Kids of Instagram" que cuenta con más de 200 mil seguidores, cuyo moderador prefiere mantenerse en el anonimato y al que los interesados en figurar en sus sitios le envían las fotos.
La premisa es simple, imágenes que derrochen lujo. Claro que no cualquiera puede ser miembro de este exclusivo club. Para empezar, uno debe ser propietario de joyas y relojes de oro o diamantes, muchísimo dinero, autos como ferraris o jaguars, viajar en jets privados y tomar helicópteros tan seguido como uno toma un taxi; o por lo menos aparentarlo. Estos jóvenes también frecuentan muchas fiestas exclusivas en las que no beben nada menos que champagne Don Perignon, es más, hay tanto que lo arrojan al viento o sobre sus cuerpos.
"Recibimos muchísimas fotos para subir, pero somos muy selectivos. No subimos el 99% de las imágenes que nos envían", sostuvo su creador a LA NACION. También aclaró que si alguien se siente ofendido por aparecer en una foto basta con solo pedirlo para que la foto sea removida.
En invierno ellos escapan a playas paradisíacas en sus enormes yates privados y, en verano, hacen alguna escapada a esquiar para no aburrirse. Ellos son la nueva tendencia en las redes sociales, son jóvenes, son millonarios y tienen miles de seguidores. Si bien la cuenta original se creó en el 2012, el boom de los "Rich Kids" se ha extendido por varios países como Irán, Marruecos, Dinamarca, México, Turquía, Canadá, Azerbaiyán, Puerto Rico y Egipto. También en algunas ciudades como Londres, Teherán, Toronto, Beirut o el emirato árabe de Dubai. Este fenómeno ha llamado particularmente la atención en Gran Bretaña, donde ya se ha realizado un documental al respecto.
Como nos suele tener acostumbrados, Estados Unidos, no tardó en sumarse a la tendencia mundial y, en enero del 2014 comenzó a emitir un reality llamado "Rich Kids of Beverly Hills". Se trata de un grupo de veinteañeros millonarios que hacen de su vida de niños ricos un show televisado.
En Argentina también hay niños ricos...
Argentina no se queda atrás en ésta extraña tendencia mundial. Existe, desde hace algún tiempo, la cuenta de Tumblr, "Ah listo que cheto". Aquí se sigue la misma lógica, un moderador anónimo selecciona las fotos que mejor reflejan, según su criterio, lo que significa "ser cheto". Si bien aquí están ausentes botellas de bebidas caras y los fajos de dólares, los chicos se pasean por barrios privados, con ropa de marca, en autos caros y también en fiestas en yates. Como contraparte existe "Ah listo que villero ", donde la tendencia va por beber vino de tetrabrik y empuñar cuchillos o armas de fuego.
Queda demostrado que a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, y haciendo exposición de los excesos desde clases sociales opuestas, se puede llegar al mal gusto con mucha facilidad.