El boom de los aviones privados volvió a Punta del Este: llegaron más de 250 vuelos en tres días
Un asiento en un vuelo privado parte desde los US$460, pero se alquilan naves completas por unos US$5000 para ocho personas; en Aerolíneas Argentinas, los pasajes pueden salir hasta 1,5 millones de pesos por persona
- 6 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE (enviada especial).- El boom de los vuelos privados al centro turístico de Uruguay se reafirmó. Desde que estalló la pandemia, Aerolíneas Argentinas pasó a ser la única compañía aérea comercial que conecta Buenos Aires con Punta del Este. La aerolínea de bandera nacional, junto a las empresas navieras Buquebus y Colonia Express, son los puentes de conexión para locales y turistas que, especialmente durante la temporada estival, llegan en oleadas. Así, la limitada oferta en conectividad y la demanda en la ruta alimentaron el conocimiento y la expansión de vuelos privados hacia el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, que por segundo año consecutivo tiene niveles récord.
El fenómeno de la aviación privada tuvo un salto significativo producto de la pandemia. “Lo que está sucediendo es un registro de bastante aviación privada, con una aviación comercial que se está recomponiendo y que está un 25% por debajo de lo que solía ser en 2019″, definió el gerente de Laguna del Sauce, Alejandro Rivero. En los últimos tres días -advirtió el ejecutivo- aterrizaron más de 250 aviones privados.
En diálogo con LA NACION, Rivero explicó que previo a 2020, el aeropuerto tenía unos 200.000 pasajeros al año, entre ingresos y egresos. “En 2022 tuvimos unos 110.000, en 2023 esperamos cerrar con 130.000. ¿Qué es lo que cambió? Antes, con 200.000 pasajeros, el 10% venía en navegación privada. Hoy, con 130.000 pasajeros, la aviación privada alcanzó un 25% de las operaciones. Es decir, la gente con alto poder adquisitivo sigue viniendo y la clase media ya no”.
En total, el Aeropuerto del Sauce tiene 21 frecuencias semanales con Aerolíneas Argentinas; un servicio diario con Asunción y seis frecuencias semanales con Brasil. “Los aviones llegan con un alto factor de ocupación, y ya estamos un 16% arriba de lo que fue la última temporada”, señaló el ejecutivo, aunque marcó: “Obviamente, esto es el pico de la temporada alta, con pasajeros fieles y recurrentes que siempre vienen a Punta del Este; habrá que ver que pasa a lo largo de enero y febrero”.
Una rápida búsqueda de precios para pasajes de Aerolíneas Argentinas desde el 30 de diciembre al 14 de enero arroja valores que van desde $879.094 (tarifa básica) hasta $1.513.206 (tarifa flexible) por persona, ida y vuelta hacia Punta del Este. En Buquebus, en las mismas fechas, un pasaje ida y vuelta va desde $201.156 (vía Montevideo a la ida y vía Colonia de regreso, con tarifa programada) hasta $450.502 (vía Montevideo, con tarifa flexible, en Primera). En Colonia Express, la ruta se encuentra agotada para esas fechas y las contiguas, aunque los valores estaban en torno a los $120.000, ida y vuelta.
Con solo estas opciones disponibles para atender las demandas de un mercado con alto poder adquisitivo, las compañías que ofrecen vuelos charters y asientos en aviones privados se posicionan. ¿Cuánto sale comprar un asiento en un avión privado? En Flapper, una compañía que ofrece esa posibilidad y permite a los usuarios comprar los tickets directamente online, los tramos desde el Aeropuerto de San Fernando hacia Punta del Este están en torno a US$460, mientras que ida y vuelta se paga US$940.
“La oferta del servicio de taxi aéreo se ha hecho más accesible, llega a más gente gracias a nuevas aplicaciones, a las redes y otros medios que digitales que hacen que el pasajero tenga la información al alcance sobre vuelos disponibles”, destacó Rivero, y señaló que el movimiento de aeronaves de aviación privada entre Buenos Aires y Uruguay creció más de un 50% con respecto al mismo mes de 2019.
”La demanda es alta y constante, sobre todo entre la última semana de diciembre y los primeros diez días de enero. Se espera una temporada con demanda similar e inclusive superior que el año pasado”, indicó Julio Manco, Director Ejecutivo y South LATAM General Manager de Flapper.
Desde la compañía que opera como una suerte de Uber de los aires explicaron que si bien los principales usuarios son empresarios, ejecutivos de nivel CEO y celebridades -muchas veces gracias a las conexiones de agencias de Comunicación y Relaciones Públicas como Red Carpet Agency-, en el último tiempo (y sobre todo para este temporada esteña) “se empezaron a vislumbrar alternativas como las grupales”. “Por ejemplo, se pueden observar diversas modalidades como los amigos que van tan solo por unos 3 o 4 días a eventos puntuales (fiestas de fin de año, música electrónica combinados con tan solo unos días de playa); viajes con integrantes de empresas; o varias familias que deseen viajar al mismo lugar, sin necesidad de coordinar con diversas líneas aéreas, horarios o, incluso, enfrentar una posible demora”, indicaron.
Flyzar, por su parte, ofrece el alquiler de vuelos completos basados en el aeropuerto de San Fernando. Con su flota de casi una decena de aviones de pequeño, mediano y gran porte -de entre 6 y 9 asientos (Lear jet 31, 40, 45 y 60)-, la ruta con Punta del Este tiene una “alta demanda”, observó observó Cecilia Serman, responsable comercial de Flyzar.
Los vuelos privados, además de solucionar las deficiencias en conectividad, se han convertido en una opción cada vez más tentadora para viajar porque simplifican enormemente la logística de los traslados. “Solemos hacer cinco vuelos diarios en la temporada alta, que empieza con las fiestas”, destacó Serman, y aseguró: “Los pasajeros suelen ir antes de Navidad o Fin de Año para celebrar allá y luego quedarse de vacaciones”.
Al trazar un paralelismo con la último temporada estival, la responsable comercial de Flyzar destacó que la demanda se mantiene en nivel parecidos, e incluso con tendencia a incrementarse. “El servicio de vuelos privados sigue siendo muy requerido y de hecho cada vez aumenta más ya que la gente va conociendo sus ventajas y pasajeros que antes volaban en vuelos de línea comienzan a usar la opción de vuelos privados”, consideró, y destacó: “No sólo se trata de tener el avión en forma exclusiva sino también de la ventaja de poder elegir horarios de despegue, flexibilidad en los cambios y atención 24hs para asistir al cliente/pasajero en la logística previa al vuelo”.
En Flyzar, los valores varían según el tipo de avión, pero para la ruta San Fernando a Punta del Este los precios son entre US$5000 a US$8000 aprox el avión completo (capacidad 8 pasajeros).
Otras noticias de Verano 2024
Ajuste de las agujas del reloj. Cuándo termina el horario de verano en Illinois en 2024
En noviembre. Cambia la hora en Texas, pero políticos y expertos discuten la posibilidad de un horario de verano permanente
Temperaturas agobiantes y escasas lluvias. Según el SMN, el verano comenzará con más calor de lo normal en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025