El Bolsón. Recobró fuerza el incendio y amenaza zonas pobladas
Más de 200 brigadistas continúan combatiendo el incendio forestal en cercanías de El Bolsón, luego de que el fuego recobrara extrema actividad en uno de los seis sectores en que fue dividido el siniestro y ponga en riesgo zonas pobladas.
Con vientos que hoy son de entre 10 y 20 km/h, algunas ráfagas y una sensación térmica que ronda los 37° C, “la condición es extrema para la propagación de incendios”, advirtieron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón.
“Ayer se vivieron situaciones muy complicadas, por el comportamiento que tuvo el incendio. En dos ocasiones, el personal tuvo que salir del lugar de trabajo porque el fuego saltó la línea que estaban construyendo. Este incendio está teniendo un comportamiento extremo y aparentemente se va a mantener así en los próximos días”, aseguró hoy a LA NACIÓN Orlando Báez, jefe de la central del Splif de Bariloche.
El sector 2 del incendio forestal es el que presenta mayor actividad, luego de experimentar un rebrote este lunes, y es la zona en la que se concentra la mayoría del personal y los recursos “para evitar el riesgo en las zonas pobladas”, tal como lo señaló hoy el secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren. De hecho, ayer se colocaron tres equipos de bombeo sobre el Arroyo Ternero para enfriar ese sector y proteger las viviendas cercanas, pertenecientes al barrio Unión y la Rinconada Nahuelpan.
Puntos calientes
Este martes, uno de los puntos calientes, ubicado sobre la ladera este del cerro Piltriquitrón, generó “una corrida de fuego con desprendimientos ladera abajo”, según detallaron desde el Splif. Si bien el fuego en el sector alto se detuvo, “las llamas se descolgaron ladera abajo debido a los innumerables elementos encendidos que ruedan hacia abajo y se fue de control”, indicaron.
Ayer, los brigadistas armaron en ese sector una línea de agua compuesta por 80 tramos: con herramientas, se despeja un sector, se saca todo el residuo vegetal y se humedece con mangueras toda esa línea para que, cuando llegue el fuego, se detenga.
A su vez, un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpan y personal del Splif de El Bolsón comenzaron a hacer una línea húmeda desde la parte alta para conectar con los brigadistas que avanzaban desde la base del cerro.
Sin embargo, a las 16, las condiciones meteorológicas críticas determinaron que uno de los focos se fuera de control y quemara árboles y arbustos ladera arriba. También hubo ayer dos situaciones de riesgo de colisión de los tres aviones hidrantes y los tres helicópteros que brindan apoyo aéreo.
Si bien el incendio que se desató el 24 de enero había sido parcialmente controlado el domingo pasado, esta semana en que las temperaturas volvieron a subir no dio tregua a los brigadistas. De hecho, ya son 204 las personas que luchan contra el fuego, entre agentes del Splif de El Bolsón y de Bariloche, brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) Nahuel Huapi, Lago Puelo, Lanín-Zapala y Glaciares, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Córdoba y Neuquén, bomberos voluntarios y Defensa Civil.
Mientras que los sectores 1 y 3 están contenidos (de todos modos, allí se continúa con el monitoreo con herramientas de mano y equipos de agua), los brigadistas trabajan hoy en la contención de distintos focos en la ladera del sector 5, así como en los sectores 4 y 6. No solo se intensifican las tareas en el sector 2, sino que además se dispuso de una guardia policial ante una eventual evacuación de las zonas pobladas cercanas al fuego.
También durante la jornada de hoy, los brigadistas buscaron anticiparse a las desfavorables condiciones meteorológicas y volvieron a armar una cadena de motobombas desde el Arroyo Ternero para enfriar el sector 2.
Temas
Otras noticias de El Bolsón
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico