El Bolsón: investigan si el incendio comenzó por las brasas de un asado mal apagadas
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Mientras el incendio forestal desatado el domingo pasado en cercanías de El Bolsón se mantiene fuera de control y afecta a más de 10.000 hectáreas, avanzan por estas horas las investigaciones para determinar si fue intencional. De hecho, la principal hipótesis apunta a un hombre que vive muy cerca de la intersección entre las rutas 40 y 6, y que no habría apagado debidamente el fuego luego de hacer un asado. Así se infiere a partir de las imágenes aéreas tomadas de la cabeza del incendio, es decir, el extremo por donde el fuego se propaga más rápidamente.
En el marco de la investigación, efectivos de la comisaría 12° y representantes de la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron ayer una vivienda ubicada en el barrio El Mirador, en el paraje Los Repollos, unos 20 km al norte de la localidad rionegrina. Allí, el Gabinete de Criminalística local secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes a un hombre que está sospechado de ser el causante del fuego que desató el incendio, y a sus familiares, que residen en el mismo predio.
El allanamiento está relacionado con las medidas probatorias pedidas al juez de Garantías de turno, Juan Pablo Laurence, por el equipo del Ministerio Público Fiscal, conformado por el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal adjunto de El Bolsón, José Luis Torcchia. “La tarea arrojó resultados positivos”, confirmaron desde la Policía de Río Negro.
En tanto, la gobernadora Arabela Carreras dijo hoy en conferencia de prensa que hay “claros indicios” de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio en Cuesta del Ternero. Y agregó: “Vamos a pedir la pena máxima que contemple el Código Penal”. Sin embargo, aún no hay detenidos.
El Código Penal, vigente desde 1922, no regula todavía de manera clara los delitos contra el ambiente. Entre las conductas que aún no han sido tipificadas -y que han sido debatidas hace unos años por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación- se incluye la de “provocar un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente”.
Actualmente, dentro de los delitos contra la seguridad pública, el artículo 186, inciso 2b, del Código Penal indica que “el que causare incendio, explosión o inundación de bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación (...)” será reprimido “con reclusión o prisión de tres a diez años”.
Mientras avanza la investigación judicial, Carreras indicó que se “garantizará que quienes están combatiendo los incendios y quienes están evacuados, por prevención o porque perdieron su vivienda, tengan todo lo que necesitan”. Dos viviendas y dos galpones fueron devorados hasta ahora por el incendio, que tiene dos “zonas calientes” principales: una, en la Cuesta del Ternero y otra, en un sector cercano a la planta de reciclaje de residuos de El Bolsón.
Operativo
Entre brigadistas y bomberos voluntarios, unas 100 personas siguen combatiendo el fuego, que ya afecta más de 10.000 hectáreas en territorio rionegrino y chubutense. “Si bien mermó mucho la actividad del fuego hoy, porque descendió la temperatura, lloviznó y calmó el viento, se sigue viendo humo en sectores de difícil acceso. La temperatura volverá a subir la semana que viene, por lo que maximizaremos los esfuerzos en estas horas”, precisó Orlando Báez, jefe de la Central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche.
Báez también detalló a LA NACIÓN que se estableció un relevo prolongado de personal: desde Bariloche comenzarán a enviar tandas de 10 brigadistas del Splif cada cinco días, para reemplazar a los que trabajan actualmente en la zona del incendio.
A las dificultades que imprimen las condiciones meteorológicas, que varían constantemente, se suman las del terreno. El trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros se vuelve difícil y poco efectivo no solo por los vientos que azotan la región, sino también por las características de los cañadones por los que avanza el fuego.
La ruta 40, que une Bariloche con El Bolsón, ya fue habilitada al tránsito, luego de que permaneció completamente cortada durante más de 24 horas. En diálogo con el portal de la Cooperativa de comunicación Al Margen, el jefe del Splif de El Bolsón, Julio Cárdenas, detalló: “En los años que llevo trabajando en el Splif, jamás vi un incendio de estas dimensiones, ni quemarse tanta superficie en pocas horas. En 27 horas se quemaron casi 6500 hectáreas”.
Temas
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Sociedad
Alerta a la comunidad celíaca. La Anmat prohibió una marca de fideos “sin TACC” que causó una reacción alérgica en una niña
A un mes de la tragedia. Murió en Balcarce la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell
Legislatura. Tras la aprobación de un nuevo régimen de trabajo para enfermería, hubo disturbios y se levantó la sesión
Alto consumo de pescado. Las bondades de la dieta atlántica para la salud y el medio ambiente