El Bolsón. Imputan a seis personas como coautores del incendio forestal
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Seis personas de entre 29 y 36 años fueron imputadas hoy como coautores del delito de incendio por el fuego que comenzó el domingo pasado en cercanías de El Bolsón y que ya arrasó más de 10.000 hectáreas de bosque. A partir de la recomendación de su defensor, Marcos Ciciarello, los seis acusados -3 mujeres y 3 hombres- se abstuvieron de declarar este mediodía, durante la audiencia de formulación de cargos, que se realizó vía Zoom.
Sentados en el Juzgado de Paz de El Bolsón, los seis imputados escucharon los cargos que leyó el fiscal adjunto de El Bolsón, José Luis Torcchia. “Aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero de 2021, en el domicilio identificado como parcela 20-1K502T06, ubicado en el barrio El Mirador del paraje Los Repollos, realizaron una fogata para cocinar alimentos sobre una parrilla colocada arriba de un trozo de chapa, que estaba en contacto directo con el suelo, a tan solo 50 metros de un pinar”.
Luego de las 13 del domingo 24, los acusados (uno de ellos es dueño del lote en el que se inició el fuego) se habrían retirado del lugar sin apagar el fuego debidamente, por lo que se expandió hacia un extenso pinar adyacente y quemó “hasta el momento unas 8.000 hectáreas de bosque y forestación”.
Medidas cautelares
El equipo del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, conformado por el fiscal jefe Martín Lozada y Torcchia, entiende que el incendio se originó por el accionar de los imputados, “que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”.
Si bien no pidieron la detención de los acusados, los fiscales solicitaron algunas medidas cautelares: que los imputados mantengan el domicilio que han declarado (cuatro viven en Cipolletti, uno en Fernández Oro y otro en Allen) y que se comprometan a comparecer cada 15 días en la comisaría más cercana.
A su vez, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence autorizó hoy que los 9 celulares secuestrados durante el allanamiento del miércoles sean peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel), dependiente del Ministerio Público rionegrino. Los fiscales consideran que en esos teléfonos podrían encontrar imágenes, videos y mensajes que nutran la investigación penal. Durante el allanamiento también se secuestraron tres vehículos pertenecientes a tres de los imputados.
Las medidas cautelares rigen por cuatro meses, hasta el 31 de mayo, que es el plazo solicitado por la fiscalía para la investigación preliminar preparatoria. Según el artículo 186, inciso 2° b, del Código Penal, la coautoría del delito de incendio prevé una reclusión o prisión de tres a diez años. Ayer, durante una visita a El Bolsón, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, dijo: “Vamos a pedir la pena máxima que contemple el Código Penal”.
Por su parte, el defensor oficial Ciciarello aseguró que su trabajo durante los próximos 4 meses versará sobre el deber de representación que se les recrimina a sus defendidos: “Se les reprocha a turistas de la ciudad de Cipolletti que, a la hora de hacer un fuego para cocinar un asado, tortas fritas, no sabemos bien, debieron haberse representado que con ese fuego iban a generar un incendio de las características que ocurrieron”.
Quemaduras
Ciciarello afirmó, además, que “lo que podría haber ocurrido es que hayan generado un incendio por negligencia”. También recalcó que sus defendidos “presentan quemaduras por haber intentado apagar el fuego que se generó y que han estado en permanente colaboración desde que sucedió este hecho, que más que un estrago es una tragedia”.
Más de 100 personas, entre brigadistas y bomberos voluntarios, siguen combatiendo el incendio forestal que ya quemó más de 10.000 hectáreas y sigue fuera de control. De todos modos, durante las últimas horas, se logró contener uno de los seis sectores en que fue dividido el siniestro, ubicado en la zona de la Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6 que conduce a El Maitén.
El personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón y de Bariloche trabaja incansablemente desde el domingo pasado, con el apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, personal de Parques Nacionales y efectivos de la Policía de Río Negro. También participan de las tareas de contención del fuego dos aviones hidrantes y dos helicópteros.
Para complejizar aún más la situación, hoy se detectó otro incendio al este de Bariloche, en Las Bayas, unos 45 kilómetros al sur de Pilcaniyeu. Como el lugar se encuentra dentro de su jurisdicción, Orlando Báez, jefe de la central del Splif de Bariloche, confirmó a LA NACIÓN que enviaron un helicóptero a esa zona.
Otras noticias de El Bolsón
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató