El Bolsón: fuera de control, siguen los incendios forestales
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A casi una semana de haberse iniciado, el incendio forestal que ya afectó más de 10.000 hectáreas en los alrededores de El Bolsón recrudeció en las últimas horas y volvió a complicar la tarea de brigadistas y bomberos voluntarios.
El fuego se salió nuevamente de control cerca de la ruta 6, que conduce a la localidad chubutense de El Maitén. Durante el día de hoy, el fuego recobró fuerza, puntualmente en los sectores 5 y 6 (por cuestiones operativas, el incendio fue dividido en 6 sectores, en los que trabajan distintas cuadrillas).
“Hoy siguen con mucha actividad esos sectores. Ayer fue muy fuerte el viento. Como el fuego toma material grueso, el suelo queda con mucha temperatura y con restos de troncos prendidos: solo faltaba viento para que se prendiera otra vez, como pasó ayer”, contó hoy a LA NACION Orlando Báez, jefe de la central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche.
Báez agregó que se trata de un perímetro muy grande para recorrer: si bien, en parte, se accede en los móviles y vehículos de apoyo, los brigadistas solo pueden acceder a pie a otros lugares, con el equipo a cuestas.
El área que volvió a salirse de control por estas horas corresponde a la “cabeza del incendio”, es decir, la parte frontal, por donde el fuego se propaga más rápidamente. En el caso del siniestro que se originó el domingo pasado en la zona de Cuesta del Ternero, unos 20 km al norte de El Bolsón, la cabeza del incendio se dirige hacia la provincia de Chubut, a los pies de la ladera este del cerro Piltriquitrón.
Ya son unas 140 las personas que continúan combatiendo el fuego en los distintos focos, entre brigadistas del Splif de El Bolsón y de Bariloche, personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, de Parques Nacionales y efectivos de la Policía de Río Negro, entre otros agentes.
Ayer se comenzó con un relevo de personal que se mantendrá mientras dure el incendio: desde Bariloche comenzaron a enviar tandas de 10 brigadistas del Splif cada cinco días, para reemplazar a los que trabajan actualmente en la zona del siniestro. En tanto, dos aviones hidrantes y un helicóptero brindan apoyo aéreo.
Imputados
En el marco de la investigación en curso para determinar si el inicio del fuego fue intencional, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó ayer a tres hombres y tres mujeres como coautores del delito de incendio. Se trata de seis personas de entre 29 y 36 años, que tienen domicilio en las localidades rionegrinas de Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
Uno de los acusados es dueño de la parcela donde se habría originado el incendio forestal. Según la acusación fiscal, que fue formulada ayer al mediodía, los seis imputados realizaron “una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia, el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”.
El equipo del Ministerio Público Fiscal, conformado por el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal adjunto José Luis Torcchia, entiende que los seis imputados deberían haber advertido que, a partir de su accionar, generarían “un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”.
La fiscalía solicitó ayer cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar preparatoria. Durante ese lapso, los imputados deberán presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana, así como informar a las autoridades si cambian de domicilio. De acuerdo con el artículo 186, inciso 2° b, del Código Penal, la coautoría del delito de incendio prevé una reclusión o prisión de tres a diez años.
Por su parte, el defensor público penal que asiste a los seis imputados, Marcos Ciciarello, les recomendó ayer que se abstengan de declarar durante la audiencia de formulación de cargos. “Se les reprocha a turistas de la ciudad de Cipolletti que, a la hora de hacer un fuego para cocinar un asado, tortas fritas, no sabemos bien, debieron haberse representado que con ese fuego iban a generar un incendio de las características que ocurrieron”, dijo ayer el defensor, además de considerar que “lo que podría haber ocurrido es que hayan generado un incendio por negligencia”.
Ciciarello recalcó que sus defendidos “presentan quemaduras por haber intentado apagar el fuego que se generó y que han estado en permanente colaboración desde que sucedió este hecho, que más que un estrago es una tragedia”.