El Balseiro sale de feria para incentivar a los jóvenes a estudiar ciencias
En Córdoba, un equipo de docentes e investigadores brindan charlas; premiarán proyectos
CÓRDOBA.- Unas 1200 propuestas de unos 5000 estudiantes de todo el país conviven en el predio donde se realiza la Feria Nacional de Innovación Educativa, y en la que el Instituto Balseiro -formador de la elite física y nuclear de la Argentina- entrega el Premio CAB-IB a los mejores proyectos y, además, difunde su oferta académica, cuenta experiencias y busca atraer futuros científicos.
Un equipo de 15 integrantes del Balseiro -entre docentes e investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB)- muestran sus experimentos sobre diversos temas, como superconductividad, transformaciones de la energía, cristalografía, radiaciones en la vida cotidiana y electromagnetismo.
Conversan con los chicos que, durante cuatro días, transitan por la feria. Guillermo Abramson, físico de la División Física Estadística e Interdisciplinaria, dará la charla sobre astronomía "Maravillas del cielo austral". Las inquietudes que responden apuntan a si se puede vivir de la ciencia, cómo surgen las iniciativas que ponen en marcha, dónde estudiaron, cómo se prepararon y los niveles de dificultad de los estudios.
Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Balseiro, cuenta a LA NACION que estos ambientes son propicios para el contacto con jóvenes "curiosos, innovadores, inquietos" de todo el país, que desarrollan proyectos que tienen vínculo "con sus realidades y con sus contextos; hay preocupación por temas como el ambiente, la disposición de los residuos, las nuevas energías, el estudio de vegetales de sus zonas y por resolver cuestiones relacionadas con la discapacidad".
"Proponen temas que les tocan de cerca -agrega-, reflejan su preocupación por dar respuesta a diferentes aspectos y hacerlo de una manera más económica de la que hay en el mercado". En los stands hay proyectos de matemáticas, física, medio ambiente y salud.
El Premio CAB-IB se otorga desde 2010, pero el Balseiro participa desde 2001 en ferias nacionales de ciencias. El instituto es público y gratuito, forma profesionales en cuatro carreras de grado y siete de posgrado; cuenta con 200 alumnos en las de grado.
Mateos subraya que el premio está "destinado a proyectos destacados en su calidad de elección de tema, procedimiento de investigación y análisis de resultados en las áreas de ingeniería y tecnología o física". En lo formal es una semana en el Balseiro con reuniones con alumnos y docentes, y visitas a los reactores de investigación para "incentivar" a los estudiantes secundarios a dedicarse a la ciencia.
"Los que participan de ferias están muy motivados, ellos mismos desarrollan sus proyectos; no quiere decir que todos vayan a ser científicos, pero es un buen ambiente para trabajar con la próxima generación de investigadores. Mostramos que el Balseiro es de carne y hueso, que tiene rostro", añade.
En esta feria, los "embajadores" del Balseiro son los laboratorios de Resonancias Magnéticas; de Bajas Temperaturas y de Telecomunicaciones, y los departamentos de Fisicoquímica de Materiales; de Física Estadística e Interdisciplinaria, de Material Nucleares, y de Reactores de Investigación.
Este año hay muchas iniciativas sobre los diferentes tipos de discapacidad que apuntan a facilitarles las condiciones de vida a quienes las tienen; también para impulsar la donación de sangre y médula ósea. Desde distintos puntos del país promueven el reciclaje de residuos, el cuidado del agua, la creación de espacios verdes, la alfabetización científica y el empleo de la impresión 3D.