El astrónomo de la azotea
Recorría las calles de nuestra ciudad, esperando que en algún momento apareciera un pasajero, mientras disfrutaba del paisaje urbano por la zona del hoy denominado Palermo Soho. Llevaba, como siempre, la cámara lista para registrar cualquier sitio que fuera destacable. A las pocas cuadras observé una cúpula muy particular para el barrio. En la azotea de una casa de planta baja y primer piso, encontré aquella cúpula de color plateado, muy semejante a la existente en el parque del Centenario, donde está la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.
Bajé del auto y tomé algunas fotografías, en ese momento salió de la casa un muchacho que luego de la charla mantenida con él, resultó ser el nieto del propietario original y me contó la historia del abuelo.
Natalio nació en un hogar humilde del barrio de Barracas, sobre la calle Santa Elena, fue al colegio primario, y luego al industrial. Su sueño era poder estudiar astronomía, pero al recibirse debió trabajar para aportar a la débil economía familiar y se empleó en un taller metalúrgico donde aplicó sus conocimientos adquiridos en el secundario, no obstante siempre estuvo latente en él su frustrado sueño de astrónomo.
Con el correr de los años logró montar su propio taller metalúrgico y se casó con su novia de la juventud, Nilda Esther, con ella tuvo seis hijos, todos estudiaron y finalmente con su familia ya constituida se mudó a la casa que había comprado en la zona de Palermo, cercana a las bodegas y depósitos de vinos casi sobre la calle Godoy Cruz, donde estaban también las vías ferroviarias del viejo tren "pacífico", donde actualmente, en lo que fuera Bodegas Giol, se está levantando las oficinas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Polo Tecnológico.
Dos de los hijos de Natalio lo acompañaron en el manejo del taller metalúrgico, los restantes abrazaron otras carreras. Cuando el abuelo Natalio se jubiló, se decidió a cumplir el sueño siempre postergado de tener su espacio para ver, disfrutar y aprender sobre la cúpula celeste. Realizó algunos cursos en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y luego se hizo construir en la azotea de la casa un espacio con forma de iglú con dos compuertas que al abrirse le permitían estudiar y ver los astros, estrellas y constelaciones. Al cabo de un lustro Natalio enviudó, entonces se recluyó con mayor asiduidad en la cúpula-observatorio donde también había incluido una importante biblioteca sobre los temas que lo hacían feliz, allí recibía a los nietos y les inculcaba los misterios del cielo en las noches estrelladas de verano.
Natalio se quedó en aquella casa viviendo solo. Una tarde, el hijo mayor fue de visita y lo encontró muerto sobre un sillón en su torre astronómica con las compuertas abiertas y el telescopio apuntando al cielo.
Según palabras de su nieto, Gustavo, el abuelo Natalio siempre será recordado como un ser generoso, trabajador y que siempre les brindó a sus familiares todo lo que estuvo a su alcance.
Luego de su muerte, los familiares vendieron todos los equipos que Natalio había acumulado en la cúpula, los libros los donaron a escuelas de fronteras y actualmente la propiedad está en venta.
La vida de Natalio siempre fue un ejemplo para sus familiares y todos los que integraron su círculo íntimo de amigos y vecinos.
Una hermosa historia de luchas y logros que Natalio concretó a lo largo de su vida con dedicación y sacrificios.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
El observador ciudadano
Esta foto grafica una loable actitud del gobierno autónomo de la ciudad de buenos aires, al demarcar zonas para que los motociclistas esperen la apertura del correspondiente semáforo delante de los automóviles en las esquinas.
Felicitaciones, con este aporte y otros se habrán de mejorar las malas actitudes de los porteños en el tráfico ciudadano.
¿QUÉ LUGAR DE LA CIUDAD ES?; DEJE SU RESPUESTA. EL LUNES PRÓXIMO, SE REVELARÁ LA INCÓGNITA
LA RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA
Felicitaciones a todos los que descubrieron la foto de la semana pasada. Efectivamente se trata del frente de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que está ubicada en la avenida Independencia 1190, casi esquina Salta y fue erigida en 1795.
Un sincero aplauso y reconocimiento tanto a los lectores que publicaron en la página, como también a los que hicieron lo propio en mi casilla de e-mail y también en Facebook.
- 1
- 2
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 3
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 4
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema