Victoria Ocampo, 29 de junio de 1968. "Este mundo nuestro que se jacta de armas potentes esel mismo que lee con avidez y celebra y alaba novelas, casi doctrinas, en que se justifican el robo, el sadismo, la pornografía, la brutalidad. Expresiones de lo moderno" /// Alfredo Palacios, 23 de agosto de 1964. "Queremos una democracia orgánica al servicio del espíritu; esa democracia no podrá nacer si los partidos están destrozados, minados por mezquinas disensiones"
22 de noviembre de 1963
El atentado marcó una época en plena Guerra Fría. El asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, cuando se dirigía a una recepción en su honor brindada por los ciudadanos de Dallas, provocó una conmoción mundial. "El cuerpo del presidente yacía sobre las rodillas de su esposa, Jacqueline Kennedy, quien, presa de la desesperación, trataba de levantarle la cabeza mientras gritaba", describió la agencia AP. Las acusaciones formuladas de inmediato contra Lee Harvey Oswald, el supuesto francotirador, y su posterior asesinato, fueron los elementos que sumaron sorpresa e intriga para un crimen que permanece irresuelto y cambió la historia.
El Che y la Conferencia de Punta del Este
16 de agosto de 1961
¿Qué podría estar leyendo el Che en el ejemplar de LA NACION? Ese día, una de las notas del enviado especial del diario a Punta del Este hablaba sobre la denuncia de Guevara acerca del robo de una serie de documentos secretos en Caracas, que supuestamente probaban la injerencia norteamericana en Venezuela. El argentino expresó: "[Los documentos] demuestran que el presidente Rómulo Betancourt fue domesticado por el imperialismo yanqui".
Guevara participó de la Conferencia Económica Interamericana, donde se selló un acuerdo para poner en acción la Alianza para el Progreso, en la que Cuba realizó vigorosas protestas.
El horror de Vietnam, en primera persona
8 de mayo de 1968
ENCARNIZADA LUCHA EN SAIGÓN
por Ignacio Ezcurra
Uno de los textos del periodista de LA NACION que fue asesinado el 8 de mayo
SAIGÓN.- Amanecer del 8 de mayo. Medio mundo de distancia de Buenos Aires. Columnas de humo negro se levantan en el camino de Cholón, en el sector Sur, mientras se escuchan las ametralladoras y el cañoneo. La visión del lugar es horrible. Mientras llegan camiones y jeeps cargados con tropas, se les cruzan camionetas con la cruz roja y su carga macabra. Ya se calculan en más de 1000 los civiles muertos y heridos. Durante el ataque de Tét, a fines de enero, la lucha tuvo lugar en el centro de la ciudad, pero esta vez el ataque fue frontal, desde las afueras, y el primer impacto lo han recibido los poblados barrios pobres de los suburbios.
Todo el día de ayer fue continuo el fluir de despavoridos refugiados que cargando ropas y animales en canastas, bicicletas o motocicletas vinieron hasta el centro. Luego, las familias permanecían amontonadas y en cuclillas en veredas y plazas mirando hacia el Sur la columna negra que consumía sus caras.
Los barrios en que ellos vivían fueron infiltrados por los comunistas. No tardaban en llegar las tropas. A los primeros disparos aleteaban sobre el lugar los helicópteros y rociaban las casillas con metralla y cohetes. El Vietcong, con decisión suicida, contestaba el fuego. Y entonces, previo un aviso por altavoces, al que algunos civiles pudieron hacer caso y otros no, los aviones descargaban las bombas de napalm. Cientos de casas de los barrios pegados al río y el aeropuerto desaparecieron. En las callejuelas que serpentean por ellos, están los cadáveres de combatientes, de civiles y de animales.(...) Un escalofrío recorre la población, habitualmente endurecida por 30 años de lucha y que hasta el ataque de Tét prefirió tratar de ignorar la guerra. Hay quienes tienen esperanzas de que el golpe de este fin de semana, hasta ahora menor que el de Tét, sea sólo un homenaje al 14° aniversario de la derrota francesa en Dien Bien Phu, que se celebró ayer. Otros temen que sea el principio de un mes espantoso en el que los comunistas, por cualquier medio, traten de conquistar terreno para iniciar las conversaciones de paz.(...) Preocupa la presencia de muchos soldados norvietnamitas, mejor armados y entrenados que los guerrilleros del Vietcong. Su decisión y bravura sorprende a los norteamericanos. "Ellos nunca podrán tomar la ciudad", me dijo un agotado teniente coronel en Cholón. "Pero también entiendo que en su terreno nos será muy difícil derrotarlos".
La Luna, ese gran salto para la humanidad
20 de julio de 1969
El pie derecho del comandante del Apolo 11, Neil Armstrong, dejó una huella humana en el suelo lunar. Fue a las 22.56 hora argentina. "No hay problema en caminar por aquí", dijo Armstrong.
"El Cordobazo", revuelta y signo de los tiempos
29 de mayo de 1969
UNA CIUDAD CANSADA
Una instantánea de los efectos que trajo la insurrección y la violencia en las calles
Una ciudad agotada en sus nervios, transida de dolor ante los acontecimientos producidos durante la jornada anterior, vio como un estimulante para lograr cierta tranquilidad la llegada del amanecer. Pero muchos fueron los habitantes que no habían dormido, velando una espera de dramáticos sucesos que no se concretaron sino esporádicamente desde la medianoche. No obstante, la acción en pocas treguas de los francotiradores había mantenido en zozobra los espíritus y extendió hacia distintos lugares de la capital cordobesa, ya fuera del radio estrictamente céntrico, el estado de mayor angustia e hizo que la población, desde antes del anochecer, se recluyera en sus domicilios. Por lo demás, el toque de queda, impuesto desde las 20.30 hasta las 6.30 por las autoridades del comando del III Cuerpo del Ejército, acentuó la consigna que la inmensa mayoría de los habitantes acató sin vacilar. En la recapitulación de lo acontecido durante el día anterior, sOlo asomaba el rostro de una verdadera tragedia para Córdoba, puesto que por todos los lugares del centro de la capital quedaban las señales del vandalismo, el saqueo y el desastre.
Temas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025