El arte argentino, en la mira de Christie´s
La casa de subastas norteamericana expondrá mañana en nuestro país unas 30 obras que rematará en Nueva York.
"Queremos convertir a la Argentina en la capital cultural de América del Sur, que vuelva a su época de oro y sea paso obligado de las grandes exposiciones y subastas mundiales."
Mientras decidía si colgaba dos cuadros de Picasso juntos o los mezclaba con algún Tamayo o un Renoir, el vicepresidente de Pintura Latinoamericana de la casa Christie«s de Nueva York, Fernando Gutiérrez, explicó a La Nación los detalles de la exposición de unas 30 obras que a partir de mañana podrán verse por 48 horas en el hotel de ventas Naón, Guido 1785.
La muestra incorpora a la Argentina en el exclusivo circuito internacional de Christie´s, que recorre las grandes capitales del mundo para mostrar las obras que rematará en Nueva York.
"Jamás en la Argentina hubo una exposición de esta calidad. Son piezas que ni siquiera tiene el Museo Nacional de Bellas Artes", comentó Juan Carlos Ocampo (h.), cuarta generación de la tradicional casa de remates, de la cual Christie«s compró un paquete minoritario en un claro testimonio de su interés por América latina.
Dos son las colecciones que integran la muestra: "Arte Impresionista y Siglo XIX", que se rematará en Nueva York el 5 de mayo, y "Pintura Latinoamericana", que saldrá a la venta el 28 del mismo mes.
La selección de "Arte del Siglo XX" (que contaba con cuadros de Roy Lichtenstein y Andy Warhol) no pudo arribar "por problemas con el tamaño de las obras", declaró Ocampo.
Aun así, la colección es impresionante, coronada por una delicada "Jeune fille au bouquet de tulipes (Jovencita con ramo de tulipanes)", el óleo de 55,4 por 46,4 cm pintado por Pierre Auguste Renoir en 1878 y por el que estiman conseguir entre 15 y 17 millones de dólares, aunque los precios puedan dispararse hasta límites insospechados.
También son parte de la sección europea "Botes en la playa de Saintes Maries" de Vincent van Gogh, "Busto de Mujer", de Pablo Picasso (de quien además se subastará un autorretrato), una obra de Edgar Degas valuada en cinco millones de dólares y cuadros de Braque, Modigliani, Gaugin, Miró, Corot y Matisse.
Latinoamericanos en alza
El segmento latinoamericano de la muestra también es de un nivel destacasdo. Incluye las obras "El morocho maula" de Emilio Pettoruti, "Tres mexicanos" de Rufino Tamayo y dos cuadros de Berni, "Susana y el viejo" y "Juanito", sobre las que hay enorme expectativa.
La fiebre del arte latinoamericano fue disparada por el autor rosarino con la venta del cuadro "Los Inmigrantes", por 552.500 dólares, en noviembre de 1996, un récord mundial para una obra argentina en el exterior y cuyo comprador todavía se mantiene en secreto. Al año siguiente, Berni batió su propia marca en Nueva York.
De eso no se habla
A pesar del entusismo que despierta la muestra en la gente de Christie´s existen tres temas sobre los que sus representantes se niegan sistemáticamente a hablar.
Primero, cualquier comparación con Sotheby´s, su tradicional rival, que también tiene oficinas en la Argentina: "No tenemos ni idea de lo que hacen", fue la respuesta cortante de del Campo.
Tampoco aceptan revelar la identidad de sus principales compradores argentinos: "Parte de nuestro trabajo es la total confidencialidad de los clientes. Sin que necesiten pedirlo, su actividad con la firma goza del más absoluto anonimato, a no ser que se muestren públicamente con las obras que compran". Las grandes excepciones son, por lo tanto, Amalia Lacroze de Fortabat y Eduardo Costantini, quien compró por medio de Christie´s un cuadro del uruguayo Torres García en 850 mil dólares en mayo del 1995.
"Tampoco podemos hablar de obras favoritas", confió Gutierrez, aunque no pudo escapar a la tentación de señalar a "Susana y el viejo": "Evidentemente es una pieza muy erótica y sensual, pero con la dosis perfecta de humor. Berni transmite un surrealismo muy extraño y misterioso que pocas veces repitió: me encantaría llevármela a mi casa", confió el experto.