El amor por la familia, un valor bien argentino
Las inquietudes y alegrías de los argentinos están muy ligadas a la familia. Así lo confirman encuestas de los últimos años. Cuando se consultó a los entrevistados por las cosas más importantes que les habían pasado en la vida, el 51% mencionó a los hijos, el 32% a la pareja, y sólo el 9% a los amigos. Cuando se preguntó a quién recurrirían ante un problema grave, el 72% mencionó a los familiares. Un 10% recurriría a un amigo y sólo un 2% a un sacerdote. Un 85% consideraba que es deber de los padres procurar lo mejor para sus hijos a costa de su propio bienestar. Estos guarismos superan el promedio mundial.
El problema es que este fuerte sentimiento familiar está acompañado por una gran desconfianza hacia la gente. El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del PNUD indica que sólo el 16% de los argentinos dice confiar mucho en los otros. Son mirados como posibles enemigos peligrosos, mientras la familia se siente como refugio seguro y estable.
¿Cómo sabemos lo que realmente piensan los argentinos sobre algún tema? Para eso están las encuestas realizadas con metodología científica. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA realiza una encuesta de 5700 casos, muchos más que los de cualquier encuesta privada. Sabemos por datos oficiales que desde 1990 va aumentando marcadamente el número de parejas que no se casan, y que aumenta el porcentaje de separaciones o divorcios. ¿Pero cuál es la causa? ¿Implica que estamos valorando poco la familia? La encuesta nos sorprende. Para la inmensa mayoría de nuestro país la familia es un alto bien para la sociedad, es el espacio donde se crece en el amor, donde se transmiten valores y el ámbito más importante de educación.
El informe ahonda en la cultura de los argentinos, ayuda a entender cómo somos y se lo puede consultar entero en la web de la UCA.
El autor es arzobispo, rector de la UCA