El alivio: tras la ola de calor llega una semana colmada de lluvias
Para hoy se mantiene el alerta roja y hay un anuncio por tormentas fuertes en la Ciudad; sin embargo, las temperaturas desde el lunes no llegarán a los 30°
- 3 minutos de lectura'
Un calor imposible de disipar y cortes de luz derivados de la extrema tensión sobre una red eléctrica deficiente fueron las postales que signaron a la Argentina esta semana. Cierto alivio llegó con las lluvias de este domingo, que hicieron descender más de diez grados la temperatura, si se las compara con los registros récord que hubo en los últimos días y que el viernes marcaron el segundo valor más alto de la historia, con 41,5°, que se ubicaron después de los 43,3° de 1957. Ahora, parece que el agua llegó para quedarse. Sin embargo, habrá que esperar hasta mañana para que la baja térmica sea pronunciada.
Para hoy, en la ciudad de Buenos Aires está estipulada una máxima de 32°, con una mínima que llegó a 21°. No obstante, el área capitalina sigue en alerta roja por temperaturas extremas emitida ayer a las 17.45, al igual que el norte de la provincia de Buenos Aires, la mayor parte de Santa Fe, Entre Ríos, el sector sureste de Santiago del Estero, el norte de La Pampa, la zona oeste de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Esta advertencia implica un efecto alto a extremo en la salud, que puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Mientras tanto, el alerta naranja, donde las temperaturas tienen mayor incidencia en los grupos de riesgo, se extiende en buena parte de la Provincia, de Misiones y de Chaco; en el este de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero; en Corrientes; en el sur de Mendoza y en el noroeste de Neuquén.
Otras zonas bonaerenses, de La Pampa, de Santiago del Estero, de Misiones, de Chaco, de Jujuy, de Salta y de Córdoba, junto a Formosa se mantienen en alerta amarilla, con un efecto leve a moderado en la salud.
Lluvias
En la Capital, hoy también rige un alerta por tormentas fuertes para la tarde y para la noche. Ese fenómeno climático hará que para mañana desciendan la máxima y la mínima, que se ubicarán en 24° y 20°.
Este lunes, la posibilidad de tormentas se mantendrá durante la madrugada y la mañana, mientras que las lluvias seguirán a la tarde y a la noche. También así será el martes, durante toda la jornada, que registrará 23° de máxima y 19° de mínima. El miércoles habrá una tregua con un día nublado, al igual que el jueves. El viernes, mientras tanto, se generarán tormentas aisladas por la tarde y la noche; como así también el sábado.
De esta manera, este lunes le dará la bienvenida a una semana cargada de precipitaciones y con temperaturas que no llegarán a los 30°, tras la ola de calor que azotó al país. También se registrarán días lluviosos en la costa atlántica y un miércoles con una mínima baja que, por ejemplo, se ubicará en 9° en Mar del Plata y en 11° en Pinamar.
Cortes de luz
Al momento, más de 47.000 usuarios del AMBA continúan sin suministro eléctrico. En el parte de las 12.30, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaron que 33.332 clientes de Edesur permanecían sin luz -principalmente en Quilmes, Burzaco, Bernal, Flores, Villa Crespo y Almagro- mientras que eran 14.554 los de Edenor -más que nada en Villa Ortúzar, Recoleta, Villa Urquiza, Marcos Paz, General Rodríguez, La Matanza y Moreno-.
Otras noticias de El tiempo
Podría caer granizo. Alerta meteorológica en Ciudad y Provincia por tormentas intensas
Las áreas afectadas. Alerta meteorológica por tormentas fuertes y vientos intensos en cinco provincias
Granizo y actividad eléctrica. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en cuatro provincias: estas son las zonas afectadas
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas