El abuelo de las gemelas argentinas que se cayeron de un balcón en Barcelona confirmó que Leila tuvo una mejoría
El abuelo de las menores contó que la hermana que sobrevivió tras lanzarse de un tercer piso tiene la mandíbula quebrada y el pulmón comprometido
- 5 minutos de lectura'
Gustavo Lima, el abuelo de las gemelas argentinas que se tiraron del balcón del tercer piso en que vivían en Sallent, provincia de Barcelona, habló hoy desde Ezeiza, minutos antes de subirse a un avión para partir hacia España y reencontrarse con su hijo. Al referirse al caso de sus nietas, volvió a remarcar que la familia no estaba al tanto de todo el dolor que padecían las niñas de 12 años y dijo sobre Leila, la hermana que sobrevivió a la caída tuvo una mejoría y hoy van a tratar de despertarla.
“Nunca antes subí a un avión, jamás hice un trámite en un aeropuerto, voy a bajar en Madrid y tengo que ir hasta Barcelona, pero a ver a mi nieta voy a llegar sea como sea”, dijo Lima a LA NACION, ya en Ezeiza, y a la espera del vuelo que esta noche, a las 23.30, lo llevará a España para reencontrarse con su hijo y su nieta, internada y grave tras saltar desde un balcón de tercer piso junto a su hermana gemela, que murió en el acto.
La salud de Leila es hoy el motivo que lo desvela, mientras tramita el pasaporte exprés y espera el boleto físico del que debe enviar copia a Cancillería para que lo ayuden con demás trámites de viaje. “Me llamó mi hijo y me dijo que había una mejoría, que los médicos hoy quizás intenten despertarla”, contó a LA NACION.
La niña, que cumplirá 13 años el próximo 7 de marzo, permanece internada en terapia intensiva en Barcelona. El parte que aquí recibió su abuelo incluye fracturas en cráneo, mandíbula y ambos brazos, más lesiones internas importantes en un pulmón e hígado.
Lima, siempre a partir de los datos que le envían su hijo y nuera, detalla que su nieta está con asistencia mecánica respiratoria y que, transcurridas las 72 horas posteriores al incidente, intentarían medir su reacción clínica a partir de primeras respuestas positivas en su salud. “Una de las prioridades es operarla de las fracturas en la mandíbula”, detalla.
Leila y Alana vivían con su hermano, Amadeo, de 10 años, y sus padres, en Sallent, en las cercanías de Barcelona. Allí se radicaron en marzo de 2020, cuando partieron desde Mar del Plata en busca de alguna buena oportunidad laboral y mejores condiciones de vida.
Hay una investigación judicial en marcha por lo que se presume un pacto suicida de las hermanas. Así se desprendería de las cartas manuscritas que dejaron en su habitación, antes de saltar desde el balcón a la hora de la siesta. El motivo, según destacó el abuelo, sería el bullying que sufría Alana por su decisión de que se la aceptara como varón. “Quería que la llamaran Iván”, dijo Lima, y aclaró que no era un tema que haya hablado con sus padres.
Reconoce que quizá había algunas señales. Por ejemplo que Alana se había cortado el pelo y mucho. “Como un varoncito”, resalta del comentario que le hizo cuando la vio en una videollamada y le preguntó cómo le quedaba.
Larga espera
Esta espera en Ezeiza, dice, se le hace extensa. Viajó en automóvil ayer desde Mar del Plata, donde había iniciado una colecta para poder disponer de fondos que le permitieran comprar un pasaje y afrontar otros gastos de movilidad para llegar hasta Barcelona.
En medio de estas gestiones consiguió otras ayudas que facilitaron ese paso. Y ahora está en medio de todas las instancias previas para el ingreso a España. Esperaba el boleto para esta noche que debe copiar y enviar a su nuera, que allá se encargó de interactuar con organismos de Gobierno para evitar complicaciones en Migraciones. “Así ya lo hicieron con la madre de ella, que es la otra abuela de las nenas y también viajó”, explicó a LA NACION.
También le anticiparon que en Barajas le facilitarán la salida en una aerolínea low coast que lo pondrá pronto en Barcelona, donde lo espera su hijo, Lucas. “No entiendo mucho este movimiento, pero no me preocupo porque no estoy solo, Alana, mi angelito, me acompaña todo el tiempo”, dijo a LA NACION.
“Somos una familia con la semilla bien fuerte”, había dicho el hombre en declaraciones radiales, y había apuntado que si bien su hijo y su nuera están recibiendo apoyo psicológico luego de la tragedia, necesitan a la familia. “Por más de que la contención que tienen allá es muy buena, ellos no tienen un familiar. Somos muy unidos. Cuando vivían acá nos juntábamos todos los domingos”, relató.
Lima detalló los motivos que llevaron a la familia a tomar la “decisión drástica” de emigrar a España. “Se fueron por lo que pasa en la Argentina hace años, por la inseguridad, que está en todos lados, todos los días. Buscaban una mayor estabilidad y que las niñas tengan estudios para un buen porvenir”.
Antes de subirse por primera vez en su vida a un avión para reunirse con su familia, Lima contó parte del contenido de las cartas de despedida escritas de puño y letra que dejaron sus nietas. Primero se refirió a la de Alana: “Pedía perdón a todos, decía que había tomado esa decisión porque no soportaba el bullying que sufría por su decisión de llamarse Iván y de ser transgénero. Decía que no soportaba más y que se quería ir de este mundo”.
Por último se refirió al mensaje de Leila y aseguró que expresaba que no quería morir, que solo seguía a su hermana en todas las decisiones.
Otras noticias de Barcelona
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Murió este viernes. Las frases y obras destacadas de Juan José Sebreli
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales