El abogado de la familia del argentino hallado enterrado en Cancún aseguró que fue asesinado
El representante legal de la familia de Daniel Cipolat, el conferencista argentino hallado sin vida en septiembre pasado, habló sobre los hallazgos en el avance de la investigación
- 5 minutos de lectura'
El abogado de la familia de Daniel Cipolat, el conferencista argentino hallado muerto en septiembre pasado en la ciudad de Cancún, México, aseguró hoy que fue asesinado y que no falleció por coronavirus tal como había dicho la secretaria de la víctima quien, antes de darse a la fuga, confesó que el cuerpo del hombre estaba enterrado en su jardín.
“Derivado de las investigaciones, los peritos forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo determinaron mediante Necropsia de Ley que la causa de la muerte del señor Daniel Cipolat fue producida mediante diversas lesiones y no a causa del Covid-19″, expresó en un comunicado el abogado Jesús Othon Baca Cacho, representante legal de la familia de la víctima.
El letrado señaló en el comunicado que la investigación sigue adelante y que “aún continúan dictámenes pendientes de practicar” para precisar las circunstancias de la muerte de Cipolat.
Othon Baca aseguró además que presentó ante el fiscal general de Cancún una denuncia por “hecho delictuoso de homicidio calificado” en contra de la asistente de Cipolat, Linda Uribe Esquivel, y señaló al médico Francisco Mendiola Franco, ex director del Ministerio de Salud de Quintana Roo, como posible cómplice.
“Hemos presentado ante el ministerio público competente diversas pruebas que complementan la acusación por el delito contra el respeto de los muertos y norma de inhumación, que se sigue en contra de la imputada Linda Uribe y demás personas responsables”, concluyó el comunicado, en el cual el abogado agradeció al consulado argentino en Playa del Carmen por “su apoyo y solidaridad en el esclarecimiento del caso”.
Los sospechosos
Linda Uribe era la asistente de Cipolat y es sindicada como la responsable de los hechos tras fugarse luego de confesar que había enterrado el cuerpo de Cipolat en el jardín de su casa, supuestamente luego de que muriera por Covid.
“La mujer sigue prófuga y pienso que tiene muchos contactos porque el médico que le firmó el primer certificado de defunción decía que la causa de la muerte fue ´infarto de miocardio por angina de pecho´”, reveló a Télam Karina, la exesposa de Cipolat, con quien tuvo dos hijos.
“El doctor Mediola Franco también debería ser indagado por haber mentido en el certificado de defunción”, dijo Karina quien reveló que la causa de muerte del conferencista se debió a “traumatismo de cráneo”.
En la misma línea, el hijo de Cipolat, Nicolás, compartió una serie de historias en su cuenta de Instagram asegurando también que su padre fue asesinado.
Últimos días de Cipolat
Cipolat hacía 10 años se había ido a vivir a Cancún y tenía en la Argentina dos hijos, fruto de una relación que ya había terminado. En México, el hombre vivía de sus conferencias. En las redes sociales se presentaba como profesor de meditación de la escuela “Los síntomas del despertar”, utilizaba el apodo Dandelion (diente de león) y contaba con muchos seguidores: más de 70 mil en Facebook y 20 mil en Instagram.
A mediados de agosto, desde su cuenta de Instagram, Cipolet informó que tenía coronavirus. “Esta vez me tocó a mí. Salí positivo de Covid variante Delta”, había escrito.
Semanas más tarde, en esa cuenta un posteó indicaba que él participaría de una conferencia en Cancún, los días 30 y 31 de octubre, y el 2 de noviembre. Pero el 3 de septiembre, desde sus redes sociales, un terecero informó que el hombre había muerto lo que causó conmoción entre sus seguidores.
“Daniel, nuestro maestro y guía, renació hoy nuevamente en la plenitud es de la luz. Renacer, porque él siempre nos enseñó que ´nacer´ en esta vida en realidad era morir y “morir”, en realidad, era nacer en un plano en el que estamos completamente integrados en la luz, sin la densidad del cuerpo… así como Daniel y Dandelion en este momento (...) Nos duele la parte humana que somos, pero sabemos y confiamos en que fue decisión de su Ser Superior. Se hizo su voluntad y no la nuestra. ¡Bendiciones a ustedes, querida Familia Quantum Vortex!”, detallaba el posteo.
Fue entonces que el hijo de Cipolat, Nicolás, decidió viajar a México e inmediatamente contactó a la secretaria de su padre para saber qué había sucedido. La mujer admitió que el cuerpo de Daniel estaba enterrado en su jardín y que ella había falsificado el acta de defunción.
Nicolás dio aviso a la Policía y tras el hallazgo del cuerpo, comenzó la búsqueda de la secretaria, quien aún hoy se encuentra prófuga. Las publicaciones que supuestamente había realizado Cipolat en sus redes son aún analizadas por los investigadores del caso ya que se duda de que hayan sido escritas por él.
Por su parte, el hijo de Cipolat, Nicolás, había publicado en las redes un video en el que pedía ayuda para que se devele el misterio en torno a la muerte de su padre.
Con información de Agencia Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza