Coronavirus en la Argentina: el 2,6% de los contagiados están en terapia intensiva
Según información oficial, usaron un respirador; ayer se confirmaron 704 casos y 12 muertes
Cuando pasaron 82 días desde que se diagnosticara el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en la Argentina, el 2,6% de los infectados activos están en una sala de terapia intensiva y utilizaron un respirador. Estas dos variables son las que se siguen más de cerca en el marco de la pandemia porque la saturación del sistema sanitario en otras partes del mundo encontró el cuello de botella justo en este punto.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ayer por la mañana en total había 173 personas en las unidades de terapia intensiva (UTI) dentro del país. El otro dato importante es que hay 445 muertos y esto equivale al 4% del total de contagiados por el virus.
Mientras la cantidad de casos positivos sigue en ascenso en el país, el 30% de los nuevos infectados se confirmaron en la última semana, la variable de las camas de terapia intensiva y de respiradores casi no sufrió modificaciones.
"El 80% de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo de manera leve o moderada, el 14 o 15% puede tener alguna situación de mayor relevancia, como una neumonía, y el 5% puede tener una situación crítica", explicó en más de una oportunidad la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
En el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en todo el país se contaba, según datos oficiales, con 8444 camas para adultos y 1887 pediátricas dentro de las UTI sumando el sector público y privado. Desde marzo hasta la fecha ese número se amplió: en el caso de los adultos en más de mil y se estima sumar mil más antes de julio cuando se espera que llegue el pico de los contagios en el país.
Hasta el cierre de esta edición, la cantidad de infectados en el país era de 11.353; 704 fueron confirmados en las últimas 24 horas. Las provincias con nuevos casos, son: Buenos Aires, con 289; ciudad de Buenos Aires, con 400; Chaco, con siete; Río Negro, con cinco, y Tucumán, con tres. Esto muestra que el 97% de los nuevos contagios se reportaron entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Si se tienen en cuenta la forma de contagio, el 8,9% de los infectados son personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 en el exterior, a estos se los denomina casos importados.
El 43,6% de los infectados son los denominados "contactos estrechos de casos confirmados". Esto significa personas que interactuaron con un caso positivo de coronavirus Covid-19 sin saberlo.
La variable que sigue en ascenso es la de los casos por "circulación comunitaria", que ya representa el 31,1% del total de los confirmados. Se define de esta manera a los infectados que no tuvieron contacto con alguien con Covid-19. El 16,4% restante, al cierre de esta edición, se encuentra en investigación epidemiológica para conocer de qué forma contrajo el virus.
Si se tiene en cuenta el género de las personas infectadas, la nueva cepa del coronavirus afecta en un 51,4% a hombres y 48,6% a mujeres. Sobre la edad promedio de contagiados, día a día desciende, y en la actualidad es de 38 años. La variable que también bajó es la edad promedio de los muertos, que se ubicó en los 73 años. En ese sentido, seis de cada diez víctimas mortales son hombres y cuatro, mujeres.
Ayer por la mañana se reportaron seis muertes, todas de residentes de la ciudad de Buenos Aires. Cinco eran hombres, de 82, 40, 43, 65 y 57 años. Además, falleció una mujer de 63 años.
Por la noche se reportaron otras seis muertes: tres hombres -dos de 92 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, y uno de 84 años, de Chaco- y tres mujeres -dos de 77 y 91 años, de Buenos Aires, y una, de 86 años, de Chaco.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó