Egreso del secundario: alertan sobre una pronunciada desigualdad entre las escuelas públicas y privadas
Así lo advierte un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano; el nivel socioeconómico de los alumnos, una de las causas
- 3 minutos de lectura'
De los 848.303 alumnos argentinos que en 2014 comenzaron el primer año del colegio secundario, solo el 43% lo terminó en 2019. El problema se agrava al tomar en cuenta que en los establecimientos de gestión privada se graduaron el 64% de sus estudiantes, mientras que en el sector estatal –que reúne al 75% del total del alumnado– egresó el 36%.
Los datos, relevados en un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, se basan en la última información disponible del Ministerio de Educación de la Nación.
En todas las jurisdicciones, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre ingresantes y graduados, respecto de los establecimientos estatales. Así en un extremo figura San Luis con el 89% de los egresados en escuelas privadas, y en el otro, Santa Fe con solo el 24% de los graduados en establecimientos públicos.
“Si hubiera que sintetizar los motivos de la desigualdad educativa diría que es el origen social de los estudiantes. Su graduación depende del nivel socioeconómico de los padres, porque la mayoría de los alumnos que no termina la secundaria provienen de los hogares más humildes. El sistema educativo argentino actual reproduce la desigualdad, no la corrige”, explicó a LA NACION Alieto Guadagni, director del CEA.
El especialista también sostuvo que en la Argentina tenemos una tasa de graduación escasa y desigual. “Cuando uno se compara con otros países, son pocos los estudiantes argentinos que se gradúan del secundario, pero en la gestión estatal es la mitad que en la privada. Y esto se refleja luego en el nivel universitario. La presencia de alumnos de origen social bajo en la universidad es muy poca”, agregó.
En el relevamiento, se afirmó que, a pesar de que la matrícula del nivel secundario creció, como también lo hizo la cantidad de egresados, es necesario que ese aumento sea equitativo y no distinga por el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Por provincias
Además de la desigualdad en torno al tipo de gestión de las escuelas, el informe también expone grandes inequidades a nivel jurisdiccional.
Por ejemplo, en los establecimientos secundarios de La Rioja se graduó al 59% de los alumnos; en la ciudad de Buenos Aires, el 55%; y en San Luis, el 53%. Mientras tanto, en Santa Fe esa cifra fue de apenas 32%, y en Santa Cruz y en Salta, del 36%.
“La desigualdad jurisdiccional no es fácil de explicar, pero probablemente tenga que ver con la eficacia de cada gobierno provincial. Hay algunos que son más eficaces en educación que otros. Por ejemplo, si se compara Córdoba con Santa Fe, que son dos provincias de nivel socioeconómico parejo, la desigualdad es muy grande a favor de Córdoba, donde la mitad de los chicos asisten al colegio con jornada extendida. Otro ejemplo es Neuquén. Es la provincia más rica del país y tiene la menor cantidad de alumnos con jornada extendida y la menor asistencia. Depende mucho de la importancia que cada gobierno provincial le da a la educación”, sostuvo Guadagni.
El director del CEA recordó la necesidad de eliminar las diferencias respecto de la cantidad de estudiantes que comienzan y culminan el nivel secundario en el tiempo esperado, además de garantizar la calidad de su nivel de conocimiento: “De esta manera, se producirá un importante avance hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo así la disminución de nuestra pobreza”.
Temas
Otras noticias de Educación
Opiniones divididas. Polémica propuesta en Texas: quieren usar enseñanzas bíblicas en escuelas primarias
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?