Egresar: buscan que 400.000 jóvenes completen las materias que adeudan para terminar el secundario
El Ministerio de Educación de la Nación presentó un programa destinado a los que finalizaron la cursada entre 2016 y 2020, pero no lograron el título; habrá becas, clases presenciales y también virtuales
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Hay alrededor de 80.000 estudiantes argentinos que, con o sin pandemia, cada año llegan hasta quinto o sexto año del nivel secundario y no obtienen su título. El Ministerio de Educación de la Nación acaba de anunciar que los convocará para que vuelvan a la escuela.
El plan “Egresar: proyectá tu futuro” está dirigido a todos los jóvenes que deberían haber terminado el secundario entre 2016 y 2020, unos 400.000 según los datos oficiales, pero que aún adeudan materias. ¿El objetivo? Que puedan asistir a clases presenciales y virtuales para poder aprobar las asignaturas pendientes de acreditación. El plazo máximo para regularizar las materias será ocho meses, divididos en dos cuatrimestres.
La propuesta estará organizada en trayectos curriculares que integran varias materias o campos disciplinares; por ejemplo, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura con arte. Siempre en el marco de temas o casos relevantes que inviten a investigar, producir y conocer, explican desde el Ministerio de Educación.
Cada trayecto durará un cuatrimestre y los estudiantes podrán cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre, según la cantidad de materias que deban. La oferta de trayectos la va a definir cada jurisdicción según los inscriptos y las asignaturas adeudadas.
Los alumnos podrán aplicar a una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre (renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más), en tanto cumplan con los requisitos estipulados.
Como están repartidos a lo largo y ancho del país, el primer paso será averiguar dónde están estos jóvenes, que deberán inscribirse en la plataforma Egresar; estará disponible en la página web del Ministerio de Educación entre el 14 de junio y el 16 de julio. En tanto, se prevé que el primer cuatrimestre comience en agosto y termine a principios de diciembre.
Primera etapa
En una primera etapa, podrán anotarse 80.000 postulantes de cualquier año de egreso. Con el listado ya confeccionado, se definirá las escuelas base desde donde se coordinarán los contenidos, que deberán ser cercanas a los colegios de origen de los estudiantes. En ellas habrá un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado nacional para desarrollar este programa, que está dirigido tanto a escuelas públicas como privadas. Se estima que la inversión pública será de $4000 millones.
Dependiendo de la situación epidemiológica de cada jurisdicción, en principio los encuentros presenciales serán entre uno y dos por semana. Luego el resto de la cursada se realizará de forma virtual y autónoma en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.
“Nosotros no consideramos que hay jóvenes que abandonan la escuela, sino que son expulsados de alguna forma. Es muy importante poder llegar a cada uno de ellos para que sientan que hay una sociedad preocupada por darles mejores oportunidades para el futuro”, dijo Nicolás Trotta, ministro de Educación, en la presentación virtual del plan desde el Palacio Sarmiento. Según explicó, la iniciativa incluye un acompañamiento para que, una vez finalizada la escuela secundaria, los estudiantes puedan proyectar la educación superior o la formación para el trabajo.
A su lado, Laura Penacca, directora nacional de Nivel Secundario, indicó que hoy el 90% de los estudiantes de 17 a 25 años ingresan a la secundaria, pero el desafío es la permanencia y el egreso. “Este plan viene a responder el desafío: hay que ir a buscarlos y generar las condiciones pedagógicas y políticas más efectivas para que puedan tener su título”. Desde su punto de vista, el objetivo principal del secundario tiene que ver con la inclusión en el mercado de trabajo y la posibilidad de ejercer una ciudadanía de pleno derecho.
De la presentación participaron también la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, y Macarena Sánchez, directora del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve).
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