Efecto pase sanitario: Tucumán tuvo pico de vacunación desde que rige el permiso
El lunes posterior al primer fin de semana de restricciones contabilizó uno de los cinco días con mayor número de aplicaciones en todo el año
- 4 minutos de lectura'
Tucumán fue la primera provincia del país que comenzó a aplicar el pase sanitario desde el 1° de diciembre pasado, un mes antes de la fecha elegida por el gobierno nacional. La idea de solicitar el esquema de vacunación completo para asistir a eventos masivos, bares, y otros lugares cerrados, tiene como objetivo incentivar a las personas a que se apliquen las dos dosis y lograr así un mayor nivel de inmunización ante el coronavirus.
A primera vista, en Tucumán se logró el efecto deseado. Las autoridades consiguieron, en una sola semana, que un dos por ciento del total de la población comenzara su esquema de vacunación y pasar del 90 al 92% de mayores de 18 años con la primera dosis. Pero si se mira en detalle, por franjas etarias, la diferencia es aún más marcada: cuanto más jóvenes, menor era el porcentaje de vacunados, que a raíz del pase sanitario, que fueron a iniciar o completar su esquema.
El pase sanitario en Tucumán consiste en acreditar la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, ante el aumento de casos en el distrito.
“Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados”, había explicado el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 que firmó el 1° de diciembre y que establece la vigencia de la medida hasta el 31 de diciembre. Es decir, un día antes de que comience a regir el pase establecido por el Gobierno Nacional.
Fuentes sanitarias provinciales explicaron a LA NACION que se aplicaron más de 200 mil dosis en los primeros 13 días desde que rige el pase sanitario. Incluso, según un relevamiento de este medio, la cantidad de dosis implementadas tuvo un pico el lunes posterior al primer fin de semana de restricciones, que lo sitúa en el quinto lugar histórico de jornadas con más aplicaciones en la provincia.
Según los datos oficiales que difundieron en el Monitor Público de Vacunación, el lunes 6 de diciembre en Tucumán se aplicaron 21.858 dosis. Cifra que solo fue superada en cuatro oportunidades: 12 de julio, con 22.104; 17 de agosto, con 22.172; 9 de junio, con 22.621 y 8 de junio fue el récord con 24.837.
Al mirar en detalle los datos de vacunación del pico de diciembre se puede observar que la mayor parte de los 21.858 vacunados lo hicieron para completar el esquema 11.912, 8978 comenzaron el esquema y 968 terceras dosis.
Si el análisis que se hace es por grupos etarios, entre el 1° y el 13 de diciembre el porcentaje de vacunados creció en mayor proporción en las franjas de 12 a 17, de 18 a 29 y de 30 a 39. Por ejemplo: en el arranque de mes el porcentaje de menores de edad con una dosis era del 69,8% y ayer ya estaba en el 77,8%. En el caso de los jóvenes de 18 a 29 se pasó de 85,2% al 90% de los que comenzaron el esquema. En tanto, los de 30 a 39 subieron del 89,1% al 92,4%.
En cambio, si se mira los que completaron el esquema de vacunación en las mismas franjas etarias, el resultado arroja que: entre los adolescentes de 12 a 17 se pasó del 42,1% al 50,9%; en los de 18 a 29 creció de 60,8% a 69% y los de 30 a 39 pasaron del 72,5% al 78,3%. También subió un 5% los que completaron el esquema que tienen entre 40 y 49 años: pasaron del 84% al 89 por ciento.
En diálogo con LA NACION, Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán dijo que una de las claves para el éxito de la medida fue el acompañamiento de las diferentes cámaras empresarias que debían controlar el cumplimiento del pase, como ser las que nuclean los locales bailables o los salones de fiesta.
Además, detalló: “Hoy superamos los 203.000 dosis aplicadas en menos de dos semanas desde que rige el pase. Lo que habíamos notado que teníamos unas 200 mil personas que no habían completado el esquema y, desde que está vigente esta medida más de 106.000 se acercaron y completaron su vacunación. Además, fueron más de 75.000 las que comenzaron el proceso de vacunación y eso es muy importante”.
Según Medina Ruiz, la medida es “todo un éxito” y considera aseguró que varias de las personas que no se habían vacunado no lo habían hecho por miedo a los pinchazos o por coincidir los horarios de los vacunatorios con los horarios laborales.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza