Efecto pandemia: cuál debería ser el rol de la ciencia y de los científicos para los argentinos
Los resultados surgen de la Quinta Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología que realizó el Gobierno nacional
- 5 minutos de lectura'
La pandemia significó un cambio sobre la percepción que tienen los argentinos acerca del rol de la ciencia y de los científicos en la sociedad, según surge de la Quinta Encuesta Nacional que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en todo el país.
De acuerdo con los resultados de este relevamiento, que se hizo en forma telefónica entre más de 10.000 personas, todos mayores de 18 años y habitantes de las cinco regiones del país durante el mes de julio pasado, indican que la población argentina evalúa positivamente el desempeño de la ciencia argentina en el contexto de Covid 19. El 72% dijo que está muy o bastante conforme con el desempeño de los científicos durante la pandemia.
Y hay un dato que resulta llamativo: el aspecto más importante en el que se debería enfocar la ciencia en los próximos años es el desarrollo de vacunas. Así lo manifestó el 45%, mientras que el 26% apuntó que al desarrollo de tratamientos médicos. “Desarrollo de vacunas y tratamientos médicos, entre ambos explican las respuestas de siete de cada diez argentinos entrevistados”, señala el informe. Este dato es otro de los que a la luz de los resultados indica que para los argentinos el rol de la ciencia será clave para el fin de la pandemia.
“La encuesta muestra que nuestra sociedad es plenamente consciente de que la ciencia y la tecnología son fundamentales no sólo para aportar a transformar el modelo productivo sino también para resolver los problemas sanitarios y sociales de la ciudadanía”, apuntó el ministro del área, Daniel Filmus, en la presentación de los resultados.
“El papel de los científicos y las científicas durante la pandemia está siendo altamente valorado porque sus aportes respecto de los desarrollos nacionales en los barbijos, los test de detección del Covid, la elaboración de respiradores y de sueros, entre otros, ha mostrado la capacidad del Conicet, las universidades y los institutos tecnológicos argentinos. El actual nivel de avance respecto de los desarrollos nacionales de vacunas también es una demostración del esfuerzo y capacidad de nuestra ciencia. Esta alta valoración nos pone en el compromiso de seguir invirtiendo cada vez más en ciencia y tecnología tal como lo dispone la ley de financiamiento de la ciencia que recientemente aprobó por unanimidad el Congreso Nacional”, agregó el ministro.
Según los resultados, la gran mayoría de los argentinos encuestados (siete de cada diez) está conforme con la actuación de la ciencia argentina durante la pandemia. Las personas disconformes representan un cuarto del total de los encuestados. La opinión es compartida de manera proporcional tanto por mujeres como por varones. También se registraron mínimas variaciones en función de la edad, la educación, el nivel socioeconómico o la región de residencia.
Investigadores con buena imagen
La mayoría de la población (el 55%) consideró que la imagen de los investigadores mejoró durante la pandemia, mientras que un tercio expresó que permaneció igual. “Considerando los datos de la serie histórica, el hecho de que haya permanecido igual significa que se mantuvo en niveles de elevado reconocimiento”, apunta el informe.
Los temas científicos y tecnológicos presentaron un elevado interés para seis de cada 10 personas entrevistadas. La comparación con encuestas anteriores muestra un incremento en el número de argentinos interesados por estos temas. Este año, el 62% se mostró interesado en la ciencia y la tecnología, contra 52% en 2015. Quienes elaboraron el informe se valieron de las respuestas de “mucho” y “bastante” interés en los temas científicos tecnológicos para hacer esta apreciación.
Además, ocho de cada diez argentinos cree que la profesión científica es socialmente prestigiosa, un aumento de 26 puntos porcentuales respecto de 2006, se señala en el informe. En términos de las variables de clasificación sociodemográfica los datos muestran que los varones tienen un interés mayor al de las mujeres por los temas de ciencia y tecnología.
El conocimiento de instituciones científicas mejora respecto de 2012-2015, sobre todo entre los más jóvenes y con mayor nivel educativo. Según los resultados, tres de cada diez encuestados conoce de manera espontánea alguna institución científica. El 78% mencionó al Conicet, el 21% a las universidades, el 18% al Inta, el 14% al Instituto Balseiro y el mismo porcentaje al Inti.
Cuál es la fuente principal de financiamiento e inversión en el sector fue otra de las preguntas. El 42% dijo que el Gobierno, pero también se mencionaron otras fuentes, en su mayoría del sector privado, como por ejemplo el 15% que mencionó fundaciones, el 11%, empresas; el 8%, instituciones extranjeras, el 1% dijo otros. Un 13% dijo que no sabe de dónde se financia. El 8% mencionó a las universidades.
Según destacan las conclusiones, la población aprueba que el presupuesto en ciencia y tecnología aumente “aun cuando esto implique invertir menos en otras áreas”, se señala.
“La población espera que a futuro la Argentina tenga un lugar destacado en investigación científica y desarrollo tecnológico. El 72% de la opinión publica espera que la ciencia y la tecnología argentinas tengan un lugar destacado en el futuro”, se señala.
Otras noticias de Ciencia
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre