Coronavirus en la Argentina. Proyectan la vuelta de clases para agosto con un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad
La pandemia de Covid-19 también marcará un año escolar atípico: el primer bimestre escolar no tendrá calificaciones individuales, ya que es dispar el acceso a herramientas virtuales para atender el aprendizaje desde los hogares, y el eventual retorno a las aulas que podría darse a partir de agosto se haría de manera escalonada y con un "sistema dual" por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios.
Aunque se preveía que hoy se confirmara la suspensión de las calificaciones individuales, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá el próximo viernes para cerrar ese acuerdo y comunicarlo oficialmente. Así trascendió ayer de fuentes del Ministerio de Educación de la Nación, las que señalaron que el esquema de evaluación se aplicará en todos los distritos del país y en los dos niveles (primario y secundario) y de las gestiones pública y privada. Hace más de una semana, la provincia de Córdoba fue la primera en anunciar la aplicación de ese esquema, al que le siguió la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras se ajusta esa decisión, se trabaja también en esa entidad que nuclea a los ministros nacional y de las provincias sobre cómo volverán los estudiantes al aprendizaje presencial. Con la convicción de que no podrán ampliar la infraestructura edilicia actual, pero con la necesidad de mantener la distancia social y las medidas para evitar la propagación de la pandemia, ya se analiza la posibilidad de dividir los cursos para que puedan concurrir día por medio a clase en el horario completo y, en la jornada que permanezcan en sus hogares, lo harían con actividades y contactos virtuales como sucede en este momento.
El Gobierno suspendió las clases presenciales el 16 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus en el país, y aunque impulsó el vínculo virtual entre docentes y alumnos, al menos el 42% de los estudiantes del país no estaban en condiciones de seguir el año escolar por la imposibilidad de contar con las herramientas y la conectividad necesarias.
La intención de las autoridades educativas nacionales está relacionada específicamente con reforzar el aprendizaje de los alumnos que cursan el último año del primario y el último año del secundario. Por eso, plantean como posibilidad más firme lograr un "esquema dual o híbrido" que combine la presencialidad y la virtualidad. Ese esquema no solo funcionaría en lo que resta de ese año escolar, sino que es muy probable que se aplique en 2021, según sean las condiciones sanitarias y la situación por la pandemia de Covid-19.
"No creemos que todos los chicos puedan ir todos los días normalmente a la escuela el año próximo", deslizaron las mismas fuentes, que trabajan en tratar de diseñar una plataforma educativa a nivel nacional, junto con las provincias que permita no solo atender la emergencia, sino modernizarse en los criterios pedagógicos.
La emergencia por la pandemia de Covid-19 permitió confirmar que "el uso del material dado por el Ministerio de Educación es dispar", aunque "es muy importante que esté disponible", deslizaron en la cartera nacional, a admitir que "en el hogar florecen todas las desigualdades, mientras que en el aula esas desigualdades (de acceso a herramientas tecnológicas, por ejemplo) pueden resolverse".
Más higiene
Así como no se evalúa la posibilidad de ampliar la infraestructura escolar para poder albergar al 100% de los estudiantes, como sucedía hasta el 16 de marzo pasado, sí se estudia el desarrollo de protocolos para la presencialidad que incluirán como eje central la higiene de los establecimientos.
Según pudo saber LA NACION, las autoridades educativas nacionales y provinciales ya conversan con los gremios docentes sobre cómo readecuar de modo preventivo la infraestructura existente, los elementos de higiene que serán necesarios cotidianamente y el equipamiento que tendrán que usar los maestros (máscaras o barbijos) para el regreso al aula.
"Necesitamos construir tranquilidad social", anticiparon colaboradores del ministro nacional, Nicolás Trotta, al analizar los próximos pasos en el área y el retorno a la presencialidad, que podría incluir cómo resolver el traslado de los alumnos hacia y desde la escuela, teniendo en cuenta a quienes usan el transporte público o el transporte escolar.
Verano distinto
La suspensión de las clases presenciales no es el único inconveniente que atraviesan los estudiantes. En el caso de quienes cursan el último año del primario o del secundario, también se tuvieron que suspender los viajes de egresados o de estudios agendados con tanta anticipación que no preveía la pandemia de Covid-19. Frente a esa situación, entre los funcionarios educativos nacionales comienza a pensarse que si las condiciones sanitarias lo permiten, podrían autorizarse para enero próximo. Mientras que podría desarrollarse "un módulo específico" para la finalización del secundario entre febrero y abril próximos.
Aunque por razones bien distintas, ya hay un antecedente de extensión del ciclo escolar en el país. En 2018, y por superar los 100 días de huelga docente, en Santa Cruz debieron prolongar las clases hasta casi fines de abril de 2019, con solo enero como receso de verano.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza