Educación: el ministro Nicolás Totta define la agenda y sigue el índice epidemiológico para la vuelta a clases
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció esta tarde que mañana habrá una reunión de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, con el objetivo de establecer y consensuar una agenda que fortalezca el regreso paulatino a las aulas. Después de las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que insistió en la importancia de un regreso inmediato para los estudiantes que están finalizando la primaria y la secundaria, el ministro de Educación aseguró: "Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo".
También anticipó que ya está confeccionado el nuevo índice epidemiológico objetivo que permitirá evaluar el regreso progresivo de los alumnos que viven en las grandes ciudades, centros urbanos de más de 500.000 habitantes, como la Ciudad de Buenos Aires. El esquema fue elaborado por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias, con el asesoramiento de un grupo de expertos, y estará a disposición de los ministros para que cada región pueda tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implicaría la apertura de las escuelas en una zona densamente poblada. "No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros", dijo Trotta.
En la reunión de mañana también se abordarán las distintas propuestas que ya han sido presentadas en algunas jurisdicciones del país con respecto a la revinculación de los alumnos que tuvieron bajo o nulo contacto con sus docentes desde que comenzó la cuarentena. Uno de esos casos es el planteo que hizo en varias ocasiones la administración porteña, que presentó distintos proyectos para reanudar las actividades escolares, primero con espacios digitales en las escuelas, luego en las plazas y finalmente en los patios de los colegios, que hasta ahora no había logrado ninguna aprobación por parte del Gobierno.
Participé del acto de regreso a clases presenciales en @SanLuisGob1 junto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El evento se llevó adelante en la Escuela Nº 311 "Luis Jofré", una de las 12 escuelas rurales que, con los protocolos correspondientes, recibirán a 173 estudiantes. pic.twitter.com/i6riiiWhaP&— Nicolás Trotta (@trottanico) October 5, 2020
En la lista de prioridades para el regreso a las aulas, según informaron mediante un comunicado desde el ministerio de Educación, "a esos estudiantes que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela se sumarían los alumnos que finalizan un ciclo, primaria o secundaria, según lo determina el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, que también ha previsto un módulo especial entre febrero y abril próximo para los estudiantes que finalicen la secundaria".
Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo
Luego de manifestar que la voluntad del Gobierno nacional es asegurar una vuelta segura, progresiva y escalonada en todo el país, Trotta recordó que en todas las provincias en las que se retomó la actividad, siempre estuvo la prioridad puesta en los estudiantes que terminan un nivel. "Como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa, que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales".
Hasta el momento, recordaron desde la cartera que conduce Trotta, las provincias que han regresado, y que han podido sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. "San Luis inició el proceso hoy. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó con las instituciones educativas, hicieron pasar a fase 1 a los distintos territorios provinciales".
Otras noticias de Nicolás Trotta
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza