Educación. La Ciudad ya definió el inicio de las clases de 2023: por qué sus docentes se capacitarán los sábados
Para brindar 192 días de clases, la Ciudad de Buenos Aires acaba de informar cómo será el nuevo ciclo lectivo; como parte de la recuperación de aprendizajes perdidos por las restricciones de la pandemia cambian algunas estrategias para los maestros
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno de la Ciudad anticipó anoche la fecha en la que comenzará el ciclo lectivo de 2023. Las aulas porteñas de todos los niveles educativos empezarán las clases el próximo año el 27 de febrero para finalizar el 22 de diciembre. El Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, definió un calendario extendido de 192 días de clases con el que pretende se impartan 12 más de los 180 que son obligatorios por ley.
La medida prevé que todos los estudiantes comiencen el mismo día a diferencia de lo que sucedió en el ciclo lectivo actual que separó el arranque de los niveles inicial y primario, el 21 de febrero, y el secundario que inició su actividad el 2 de marzo. Por otro lado las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se abrirán el 23 y el 24 de febrero. No solo se anticipa el regreso de los alumnos sino también el de los docentes que deberán volver a las aulas el 6 de febrero y el 13 tendrán que participar de una capacitación obligatoria.
“Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, expresó Acuña.
La medida también tiene previsto reducir los días de clases que se suspenden a los alumnos todos los años por las jornadas de capacitación docente denominadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI). A partir de 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los sábados. La decisión de trasladar las jornadas a los fines de semana le requerirá a la Ciudad afrontar el pago a los docentes de un adicional por tener que prestar tareas un día no laborable.
Las jornadas EMI son los espacios de mejora institucional que se llevan a cabo en las escuelas en las que docentes y directivos realizan planificaciones y capacitaciones. Se aplica a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario y terciario- de escuelas de gestión estatal y privada. Las jornadas EMI están establecidas en el cronograma y figuran en la agenda educativa de cada año. En el caso de las escuelas privadas, por esta nueva disposición deberán presentar un plan alternativo que garantice que las mismas se lleven a cabo sin suspensión de clases.
Plan de tres años
“Dijimos que el plan de recuperación de aprendizajes iba a durar al menos tres años. La decisión que tomamos hoy [por ayer] va en esa dirección, porque para revertir los daños que dejó la pandemia necesitamos que los chicos y chicas estén más tiempo en la escuela. Un día más en el aula es algo nuevo aprendido. Es tener más y mejores oportunidades “, sostuvo Acuña a LA NACIÓN.
La ministra había declarado en junio que se requerían de tres años de medidas extraordinarias para mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas porteñas hasta recuperar los valores de la prepandemia. Lo hizo luego de que se conocieran los malos resultados del censo de evaluación educativa para alumnos de primaria (Fepba) y secundaria (Tesba) de escuelas públicas y privadas de la ciudad. Allí se evaluaron contenidos de lengua y matemática y reflejaron un resultado alarmante con una tendencia a la baja en el rendimiento de alumnos que no logran dominar aspectos básicos de esas asignaturas
Las medidas extraordinarias se encuentran enfocadas principalmente en la ampliación de horas y días de clase y mayor intervención docente. Al igual que el calendario proyectado para 2023, la Ciudad pretende que este año los estudiantes alcancen los 192 días de clase. Para alcanzar el objetivo se dispuso sumar más horas de clase para primaria y secundaria. En el caso de la secundaria se dispuso agregar una jornada obligatoria extendida de dos horas y cuarenta y cinco minutos dos veces por semana en las escuelas públicas. Esto, según el ministerio, se traduce en 45 días más de clase al año. También señalaron desde el ministerio que hay 9000 estudiantes de secundaria yendo a la escuela los sábados para recuperar materias y que la asistencia es obligatoria para los que tienen materias previas. En la primaria se adoptó la medida de transformar las colonias en escuelas de verano y se anticipó el inicio de clases a febrero como definieron repetir para el ciclo lectivo 2023.
Calendario educativo 2023 en la Ciudad
- 6 de febrero: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
- 13 de febrero: Los docentes realizan una capacitación obligatoria.
- 23 y 24 de febrero: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.
- 27 de febrero: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.
- 22 de diciembre: Finaliza el ciclo lectivo.
Otras noticias de Educación
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse