Ciudad: el 84% de los alumnos de primaria alcanzaron el nivel más alto de comprensión de textos
Así lo demuestran las pruebas que se tomaron a los estudiantes de tercer grado de las escuelas públicas porteñas
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Los alumnos de tercer grado de todas las escuelas primarias públicas de la ciudad aprendieron a leer con un nuevo método de enseñanza llamado “Programa de Fluidez y Comprensión lectora” a partir de este ciclo lectivo. De acuerdo a los resultados difundidos hoy por el Ministerio de educación porteño, el 84% de los alumnos alcanzaron el nivel más alto de comprensión de textos.
Según difundieron, este resultado representa un aumentó de 38,7 puntos porcentuales respecto a la primera evaluación del año, cuando el 45,3% alcanzaba el nivel más alto de comprensión. Fue la tercera prueba del programa implementado en 2023 por el Ministerio de Educación, inspirado en el modelo mendocino y en un proyecto ideado por del exministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
La foto de 2023 arroja, de acuerdo a lo que difundieron, que un 71% de los estudiantes termina el primer ciclo respetando los signos de puntuación, el 69,4% leyendo con una entonación adecuada y el 71,4% con una lectura que captura la atención del oyente.
Etapas
El programa consiste en evaluar a los estudiantes en tres momentos del año (abril, julio y noviembre) para poder diagnosticar el nivel de lectura y comprensión de textos con el que los estudiantes inician, promedian y finalizan el ciclo. Sobre la base de los resultados de la primera evaluación, que se realiza a principio de cada año, se aplican distintas estrategias en busca de mejorar esas capacidades. A mitad de año, se evalúa el progreso y la última evaluación a fin de año busca determinar los avances y mejoras. En noviembre, se realizó la tercera para conocer el nivel de fluidez y comprensión lectora con el que cada estudiante finaliza el año.
En primer lugar, se evalúa a los estudiantes con un texto narrativo con consignas cerradas que los chicos deben leer y responder. A partir de esa mínima evaluación, los docentes buscan identificar el nivel de alfabetización. Aquellos que no están en condiciones de leer en voz alta por algún motivo, trabajan otro dispositivo hasta poder estar en condiciones de hacer la prueba. Según indicaron quienes intervienen en el programa, también sirve como una alarma para identificar a los alumnos que se encuentran en condiciones críticas. Los restantes continúan con la evaluación de lectura en voz alta, a través de la que valoran la fluidez y la calidad.
“Son encuentros de una hora que ocurren dos veces por semana en los que el maestro trabaja con los niños a partir de materiales especialmente diseñados para el programa. Por ejemplo, en el primer encuentro leen una poesía de dos estrofas y en el último, una obra de teatro de tres páginas. Los textos y las actividades de comprensión van creciendo en complejidad. La lectura siempre es en voz alta para poder identificar dónde se produce el desfasaje”, dijo a LA NACION en agosto Nancy Sorfo, directora de Educación primaria del gobierno.
Capacitación
La prueba piloto de este programa se implementó el año pasado con 9500 estudiantes chicos de cuarto grado de 192 escuelas de gestión pública y privada. A partir de sus resultados la Ciudad decidió implementar el programa en estudiantes de tercer grado a partir de este año en todas las escuelas estatales (469), alcanzado a 19.800 alumnos, junto con 126 instituciones privadas que involucran a 5200 chicos.
Según señala la Ciudad, “el aspecto clave” es la capacitación a docentes para una efectiva intervención. De esta capacitación participaron 1171 docentes de escuelas estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes de apoyo a la implementación del Programa en las escuelas, informaron.
A través de este programa buscan dar soporte a la totalidad de estudiantes en función de sus necesidades, identificar tempranamente a alumnos con mayores necesidades de apoyo –aquellos no alfabetizados y quienes se encuentran en proceso de alfabetización– y hacer un seguimiento del progreso de cada uno durante el año.
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