Educación: una escuela técnica pública inauguró el taller de robótica más moderno del país
La inauguración fue por Zoom, como no podía ser de otra forma en estos tiempos, y hubo mayor concurrencia de la esperada. Todos querían ver, al menos a través de la pantalla, cómo había quedado el nuevo taller de robótica y automación de la escuela. Docentes y estudiantes estaban ahí, conectados a la distancia, para no querían perderse la demostración de los dos robots que ya forman parte del equipamiento de sus aulas. Aún tienen esperanzas de que, antes de que termine el año, puedan regresar para ir al taller y probar cómo funciona toda esta nueva tecnología de última generación que ya forma parte de sus aulas.
La semana pasada, la Escuela Técnica (ET) N° 6 "Siderurgia Argentina", de San Nicolás, inauguró un nuevo taller de robótica y automación; un espacio de 220 metros cuadrados repartidos en dos aulas, donde los alumnos van a poder trabajar con los nuevos equipos: dos brazos robots y un robot colaborativo de doble brazo, con todos sus accesorios. Estos dispositivos, según explican docentes y expertos, son de uso habitual en procesos industriales de alta precisión, y los alumnos podrán programar distintos usos. Aprender de la mejor manera, probando la tecnología.
Como un brazo humano, pero mucho más preciso
Al profesor Gianni Sparvoli se lo escucha emocionado. Hace más de 30 años que es docente de esta escuela, y se entusiasma con la posibilidad de que sus futuros egresados puedan aprender con los mismos equipos que hoy se utilizan en los procesos automatizados más complejos de la industria. "El laboratorio los acerca a la realidad y los entrena de la mejor manera posible. Estos dos robots tienen distintos grados de trabajo. Uno simula la movilidad del brazo humano, pero con la ventaja de la precisión y la exactitud, y el que tiene dos brazos hace un trabajo más colaborativo, que no requiere de tanto esfuerzo. Ambos son de gran utilidad en los procesos automatizados complejos de distintas industrias. Se los puede programar para soldar, pintar, realizar movimientos de piezas y apilarlas. Pueden hacer cortes de precisión y reemplazar el trabajo humano en un sinfín de actividades. Esto permite que nuestros egresados estén a la altura de lo se viene, que se puedan involucrar en lo que se conoce como industria 4.0", dice orgulloso Sparvoli.
Desde hace más de diez años, esta escuela forma parte del programa Gen Técnico, de la compañía Ternium, que tiene como objetivo fortalecer la educación técnica y mejorar los espacios de formación y desarrollo de las escuelas industriales cercanas a las plantas operativas en San Nicolás, Ramallo, Berisso y Ensenada. El programa se articula sobre tres ejes: capacitación a alumnos y docentes, prácticas profesionales e inversión en infraestructura y equipamiento. En esta oportunidad, representaron una inversión de $18 millones, que fueron aportados por Ternium y la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca, de Techint.
Acelerar en tiempos de pandemia
"Creemos que los temas de la coyuntura son importantes, obviamente, son urgentes. Pero eso, no nos detiene para seguir dando pasos de largo y mediano plazo. Este es uno de esos pasos, aprovechar como bien dijo el director de la escuela, Atilio Lucchessi, que hoy está todo frenado y acelerar. La pandemia nos mostró que el mundo está acelerando tecnológicamente, y que la nueva normalidad es absolutamente distinta. La industria 4.0 avanza fuertemente y también la incorporación de tecnología. Nosotros tenemos que preparar a los jóvenes para que se incorporen a este nuevo mundo", dijo en la inauguración por Zoom Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.
Como muestra del crecimiento y el interés en la formación técnica, el profesor Sparvoli comenta que de los 750 alumnos que conforman la matrícula, alrededor de un 25 por ciento son mujeres. "Soy testigo de ese crecimiento. Hay cada vez más chicas en el área de electrónica. Los tabúes van desapareciendo, y es una gran noticia para la industria. Cuando comencé con la docencia casi no tenía alumnas; hoy tengo cursos de 30 estudiantes donde las chicas representan más del 30 por ciento", enfatiza el ingeniero electrónico, que es docente del último ciclo.
En la inauguración virtual también hubo corte de cinta, y participaron cerca de 250 personas. Había alumnos, docentes de la escuela y directores de establecimientos técnicos de la zona; además de las autoridades de la empresa Ternium y de la Organización Techint. También estaba Lorena Cardona, que, además de ser exalumna de la escuela, hoy trabaja como gerente regional de Robótica y Automación de la compañía ABB, proveedora líder de robots industriales. Después del corte de cintas, en manos del director Lucchesi, hubo aplausos y vitoreos.
Otras noticias de Valor agregado
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza