Educación: en qué consiste el plan nacional de alfabetización que presenta el Gobierno
El programa, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se propone que los alumnos de primaria alcancen niveles apropiados de lectura y escritura
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno oficializó la creación del Plan Nacional de Alfabetización. La iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado, garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y la equidad de la educación.
Tal como había publicado LA NACIÓN, la Casa Rosada aceptó, puertas adentro, la modificación en el texto del Pacto de Mayo original para incluir a la educación entre los temas centrales para el futuro del país. Si bien no está claro el plan de acción del Gobierno en esta materia, los expertos en educación y referentes de otras fuerzas políticas celebraron la decisión.
En la Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del estudio regional ERCE indican que en el país el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Dentro del tercil más vulnerable, seis de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de lengua.
Las acciones que se desarrollen como parte de este plan tendrán como ejes “el compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje”.
La iniciativa surgió tras la Asamblea 132° del Consejo Federal de Educación (CFE), que se desarrolló a fines de mayo pasado en el Palacio Sarmiento y a donde asistieron los 24 ministros de Educación provinciales y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. En esas circunstancias, firmaron el Compromiso Federal por la Alfabetización, que apunta a enfrentar el “urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura”.
El texto oficial indica que, a fin de alcanzar las metas propuestas, se promoverá la implementación de estrategias de alfabetización y se impulsarán acuerdos dentro del Consejo Federal de Educación para garantizar su aplicación”.
Además, la normativa establece que “se producirán, imprimirán y distribuirán materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad”.
Compromiso
Consultados por LA NACIÓN sobre el trasfondo de la nueva incorporación, desde la Secretaría de Educación, hicieron referencia al compromiso por la alfabetización que se firmó el 28 de mayo pasado con el voto unánime de las provincias, en una resolución que incluye planes específicos por cada jurisdicción. “Se trata de una iniciativa del gobierno nacional y supone, como el espíritu de la Ley Bases, un pacto renovado para volver a lo fundamental: que los chicos aprendan efectivamente en el aula a leer, escribir y comprender textos, de acuerdo con su edad”, dijeron fuentes de la cartera educativa.
Para Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina e integrante de la Coalición por la Educación, la inclusión de la educación como cuarto punto en el documento definitivo del Pacto de Mayo –aunque habían solicitado que el tema encabezara la lista– es una señal de gran relevancia. “Es importante que se ponga la educación entre los compromisos que tienen que asumir tanto el gobierno nacional como las autoridades federales y provinciales: la necesidad de poner en la discusión pública y en el hacer político a la educación. Sino no hay manera de que se pueda avanzar en el futuro –sostiene–. Por el momento es solo un acuerdo, pero sobre el cual podremos reclamar en el futuro”.
Como miembro de la Coalición por la Educación y una larga trayectoria en la enseñanza, el exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, celebró la inclusión del punto cuatro en el nuevo texto. “Buena noticia fruto de un trabajo conjunto de las fuerzas políticas y la sociedad civil”, posteó en sus redes sociales. Y agregó a LA NACIÓN: “El tema de la alfabetización es una política que se viene pidiendo sostenidamente desde el año pasado, y desde varios sectores”.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza