Educación. El gobierno nacional le ofrece equipamiento a la Ciudad para los chicos que no pudieron conectarse con la escuela
La discusión entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Educación, Soledad Acuña, sumó un nuevo capítulo de contrapuntos hoy luego del encuentro que mantuvieron en el Palacio Pizzurno por el protocolo de regreso a clases de 6500 alumnos que no tienen contacto con la escuela, ya sea por problemas de conectividad o por falta de apoyo de los padres. Mientras el gobierno nacional afirmó que le dará la infraestructura para esos chicos, la Ciudad remarcó que no se trata de un problema de conectividad.
Si bien la reunión terminó en buenos términos, según pudo reconstruir LA NACION el único punto en el que llegaron a un acuerdo es que se volverán a ver nuevamente la semana que viene, pero con la presencia de los ministros de Salud de ambas jurisdicciones,Ginés González García y Fernán Quirós. "Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita", manifestó Trotta que además, en declaraciones a la prensa, sostuvo que no habrá un regreso a clases en territorio porteño en lo inmediato.
Acuña sostuvo: "Vamos a seguir trabajando junto a gobierno nacional para acordar una manera responsable y con las medidas de seguridad necesarias para que las aulas vuelvan a llenarse de risas, encuentros y aprendizaje". Desde la Ciudad cuestionaron la intención del gobierno nacional de poner en el centro de la escena que todo el conflicto se puede solucionar con 6500 tablets y notebooks más la conectividad necesaria.
Voceros del ministerio que conduce Acuña remarcaron que solamente el 31% de los 2500 chicos que hasta ahora censaron (vía telefónica) manifestaron que tienen un problema de falta de dispositivos o de conectividad. "Eso fue lo que ellos nos dijeron en esta Fase 1", expresaron a lo que destacaron que desde el inicio de la pandemia ya llevan distribuidos más de 13.000 dispositivos.
Un dato no menor de cara al encuentro de la semana que viene es la presencia de los ministros de Salud. En el encuentro que mantuvieron el viernes pasado en Olivos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le dijo al presidente Alberto Fernández que si tienen pensado rechazar nuevamente el protocolo de regreso a clases por motivos sanitarios tenía que estar la firma de González García en el documento.
Conectividad
En los últimos días tanto Trotta, como el Presidente y buena parte de su administración, remarcaron que el problema de fondo es que Rodríguez Larreta no resolvió un problema de conectividad. A esas críticas se sumó, incluso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.
"En la Ciudad de Buenos Aires hay 5000 chicos y chicas que no tienen acceso a la educación. Hay que garantizar la conectividad. No podemos hacernos los distraídos. En esta pandemia, se notó que quien no tiene internet la pasó mal. Es un servicio público y el estado debe tutelarlo. No se puede decir que eso no corresponde", remarcó Kicillof.
Desde la Ciudad respondieron que más que un problema de conexión la decisión apunta a que los chicos recuperen el contacto con la escuela debido a que, en la mayoría de los casos, se trata de alumnos que no tuvieron acompañamiento de sus padres para el sistema de aprendizaje virtual.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el territorio porteño se dan los índices más altos de conectividad. Sólo el 8,2% de los hogares en la Ciudad no tiene conexión a internet,mientras que el 18,9% de los hogares en el conurbano bonaerense carecen de conectividad, de acuerdo al informe de "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación" del cuatro trimestre de 2019.
En ese mismo documento, se enuncia, además, que sólo tres de cada diez hogares en el conurbano tiene una computadora ,mientras que en la Ciudad es el doble (seis de cada diez). Otro dato que deja el informe, y sobre el cual se expidieron varios ONG como es el caso de Argentinos por la Educación, es que nueve de cada diez hogares tienen conectividad mediante el uso de teléfonos celulares en la Ciudad. En tanto, ocho de cada diez lo hacen en el conurbano.
Otras noticias de Nicolás Trotta
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino