Editorial del número 1: LA NACION será una tribuna de doctrina
4 de enero de 1870
El nombre de este diario, en sustitución del que le ha precedido; LA NACION, reemplazando a LA NACION Argentina, basta para señalar una transición, para cerrar una época y para señalar nuevos horizontes del futuro.
LA NACION Argentina era un puesto de combate.
LA NACION será una tribuna de doctrina (...).
Hoy el combate ha terminado. Y estamos triunfantes en todas las cuestiones de organización nacional que han sido resueltas o que marchan en una vía de solución que no puede cambiar.
La nacionalidad es un hecho y un derecho indestructibles, aceptados y aplaudidos por sus propios adversarios de otro tiempo.
La gran contienda está terminada. Reorganizada la República, organizada la unión por la existencia y la transmisión íntegra y pacífica de poder nacional, triunfantes de las guerras y las resistencias, recogemos las armas (...).
Nadie duda de que la nacionalidad es un hecho y un derecho; nadie puede levantar bandera para fundar lo que está fundado, para constituir lo que está constituido, para defender lo que nadie ataca.
LA NACION viene pues a su objeto y en su hora. Simboliza la obra cumplida y la labor futura. Fundada la nacionalidad es necesario propagar y defender los principios en que se ha inspirado. La pluma del escritor no será ya, porque no es necesario, la espada del combatiente (...).
la nacion condena los programas negativos e infecundos. Estaremos siempre del lado de los que profesan y defienden nuestros principios, sean gobierno o pueblo, y estaremos en contra de los que violen o comprometan, sean pueblo o gobierno. La Constitución, que es el derecho de todos los pueblos y de gobiernos, es nuestra Biblia (...).
Hacia los nuevos horizontes que se abren hoy ante los publicistas y los hombres de Estado, están trazadas las rutas ciertas del porvenir.
Son como nuevos dominios de la política y de la idea, de los que es necesario tomar posesión sin pasar de largo y desconocerlos.
LA NACION, que los ve surgir claramente ante sus ojos, marcha hacia ellos, saludando con su bandera a todos los honorables colegas de la prensa.