Edenor deberá resarcir en más de $ 36 millones a usuarios por facturaciones incorrectas
Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para un total de 801 clientes que realizaron la debida queja
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Edenor deberá resarcir a unos 801 usuarios por haber cometido errores en la facturación, por lo que deberá pagar un monto total de $36.796.338, de acuerdo con lo que determinó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Tal como se detalla en la Resolución 808/2023, la empresa concesionaria de electricidad deberá acreditar a cada uno de los 801 usuarios con un monto de $45.938, que deberán constar en la factura, en los próximos 10 días hábiles administrativos.
Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas siguientes, se explicó desde el ENRE. Además, la empresa deberá normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos mal imputados.
Según se informó desde el ENRE, los usuarios habían denunciado —primero ante la empresa; luego ante el ENRE— el cobro indebido de un monto atribuido a consumos no registrados, es decir, a consumos presuntamente reales que el medidor no registró, o bien porque funciona mal o bien porque habría sido adulterado.
Así, el ente constató gracias al trabajo de su personal técnico que Edenor incurrió en varias faltas:
- Labró actas de comprobación con omisiones e inconsistencias que impiden determinar de manera fehaciente la existencia de consumos no registrados.
- Facturó cargos o gastos que la normativa vigente no autoriza.
- Cometió errores de cálculo a la hora de comprar períodos de consumo.
- Incumplió pautas de procedimiento, por ejemplo la debida notificación de la inspección de medidores, así como el plazo de quince días hábiles administrativos que el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica establece para la correcta tramitación y resolución de reclamos.
El interventor Walter Martello expresó desde un comunicado que se aplicaron sanciones millonarias. “Durante el último año determinamos resarcimientos a usuarios y aplicamos sanciones a las empresas distribuidoras por más de $ 10.000 millones. En gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios presentan primero ante las distribuidoras y luego ante el ENRE”, aseguró.
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