Economía colaborativa e imaginaria: la particular moneda ficticia de TikTok que está revolucionando la red
Es la última tendencia en esa plataforma; los usuarios participan en un sistema económico que se alimenta de fotos de gatos
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Todo empezó con la foto de la patita de un gato, pero pronto se convirtió en un juego con ganadores y perdedores, una especie de espejo con aumento de la realidad capitalista y, sobre todo, un gran chiste interno.
Por si no se enteraron, se trata de una tendencia en rápido crecimiento, donde los usuarios de TikTok gastan, juntan, ganan y pierden una forma de dinero ficticio conocido como “dabloon”, y a no confundirse con las antiguas monedas de oro españolas conocidas como doblones. El hashtag #dabloons que marca los videos centrados en esa moneda, tiene más de 417 millones de visualizaciones en la plataforma. El jueves pasado a la mañana, esa cifra aumento más de 150 millones en apenas 24 horas, y siguió creciendo imparablemente.
El juego funciona así: un usuario recorre la página For You de su cuenta de TikTok para ver si se cruzan con alguno de los miles de videos “DabloonTok”. Muchos de esos videos imaginan al usuario como un exhausto viajero que atraviesa el desierto, el héroe de una épica odisea de búsqueda. Y si el usuario llega, esos videos lo invitan a comer o a descansar un rato, y aparece un gato que le cobra o que le regala “dabloones” generosamente.
Alexis Bishop, una actriz de 26 años que vive en Orlando, Florida, lleva registro de sus 174 dabloons en un pizarrón de su oficina. “Básicamente, es una economía imaginaria que funciona por fuera del sistema meritocrático”, dice Bishop.
¿Y qué tienen que ver los gatos?
Los gatos —o más específicamente las cinco “almohadillas” que tienen en sus garritas— son la base misma de la “economía” del dabloon. El martes, la base de datos de memes Know Yor Meme publicó la historia del dabloon, y allí sugiere que el origen del juego se remonta a los posteos de principios de 2021 en una página de memes de gatos en Instagram.
En una foto posteada en la cuenta, puede verse la garra de un gato extendida casi como una mano humana, con cuatro dedos bien separados y una frase que simplemente dice: “4 dabloons”. Un dabloon por cada dedo de gato. En un post en Reddit, un usuario sugiere que la asociación con las almohadillas de las garras del gato se debe a su parecido con las monedas, pero otro usuario sugiere que la garra del gato debe entenderse meramente como demostración de la cantidad de dinero debida en una transacción, donde el gato sería el vendedor.
La misma cuenta de Instagram también posteó la imagen borrosa de un gato negro que parece estar en movimiento, con los cuatro dedos de su garra bien extendidos. Ese gato negro reaparece en muchos posteos “dabloon” en otras plataformas, como mascota insignia del juego. El origen exacto de las fotos de gatos sigue siendo un misterio, pero se han convertido en un ícono del mundo dabloon.
¿Qué reglas tiene el juego y qué significa todo esto?
Al parecer, la única regla del mundo dabloon es que todos están de acuerdo en seguir jugando. En el lapso de unos días, el juego sumó varios niveles, hasta convertirse en una intrincada red que replica las prácticas capitalistas y sus consecuencias económicas en la vida real, aunque la liviandad con que se reparten los dabloones horrorizaría a cualquier ministro de economía no felino.
Cuando la gente empieza a postear videos donde ofrece grandes sumas de dabloones a cambio de nada, la comunidad “sufre inflación”. Algunos aseguran haber sido despojados de sus dabloones por ladrones o piratas. Otros se instalaron y venden todo tipo de productos, ofrecen seguros y cuentas bancarias en dabloones, y adoptan nombre de usuario como “Dabloon University”. Varios usuarios ya lanzaron sus campañas para “presidente dabloon”, y al menos una cuenta reclama que la comunidad dabloon celebre efectivamente la elección.
Aunque hasta ahora los dabloones no le han pagado un plato de sopa real a nadie —lo que curiosamente establecería un valor de intercambio entre esa moneda de fantasía y una real, como el dólar—, el juego ha dejado demostrada la lealtad y el compromiso de los usuarios de TikTok con la virtualidad y la diversión en línea. Tal vez el juego haya surgido de un ignoto y pequeño nicho de usuarios, pero por alguna razón se ha convertido en tendencia general de la red social.
La cantante e influencer Loren Gray, que tiene 54,5 millones de seguidores en TikTok y en su momento llegó a ser la persona más seguida de la aplicación, el miércoles por la tarde posteó un video donde aparece con cara solemne y dice: “Ya no sé cuántos dabloones tengo. En cada video de TikTok veo ‘Este es un punto de control dabloon, aquí tienes 100 dabloones. ¡Oh no, la economía dabloon se está hundiendo!”
A continuación, Gray dice que les contó a sus amigos offline y que ninguno entendió de lo que hablaba ni de los sucesos en Dabloon TikTok. Gray acompañó el video con la frase: “Los agentes de recaudación de impuestos dabloon están en mi puerta, y nadie entiende de lo que hablo.”
Pero aunque la complejidad de la economía dabloon sigue creciendo, Bishop, la jugadora de Florida, da una pista que explicaría la popularidad del fenómeno entre los usuarios de TikTok: dice que la tontera colaborativa representa un alivio frente a lo que está en juego en la economía real.
“A la gente le gusta la idea de poder influir realmente en esa diminuta microeconomía”, dice Bishop. “Es como si les permitiera participar de la economía sin el estrés que implica el verdadero dinero.”
Por Anna Grace Lee y Callie Holtermann
(Traducción de Jaime Arrambide)
Temas
Otras noticias de Redes sociales
- 1
Núñez: cierran uno de los accesos a la autopista Lugones por reformas en el Parque de la Innovación
- 2
Fábula, el “café de cuento” que se esconde entre pinos en un exclusivo rincón de Pinamar Norte
- 3
La lucha de Milagros: la historia de una niña con discapacidad severa que quedó atrapada en el colapso de una obra social
- 4
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas