Eclipse solar anular: cuándo es y dónde se puede ver el anillo de fuego
Hay mucha expectativa por este fenómeno astronómico
El mundo se prepara para presenciar un espectacular fenómeno astronómico. Se trata del eclipse anular , que consiste en el paso de la luna frente al Sol. Lo espectacular del fenómeno es que en el momento en que la Luna logra alinearse con el Sol y se ubica frente a él se forma un anillo de luz a su alrededor, conocido como "Aro de Fuego" o "Aro de Luz".
El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra alrededor de 400 veces más alejado de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros como si fueran casi del mismo tamaño.
Este fenómeno tendrá lugar el domingo.
Dónde se podrá ver
Parte de Sudamérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar del eclipse solar anular.
En la Argentina, el eclipse podrá verse entre las 9.23 y las 12.07 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.
Desde cualquier lugar ubicado más al norte o más al sur de la zona de anularidad, sólo se podrá ver un eclipse parcial con diferente grado de cobertura: cuanto más cerca de la zona de anularidad, más cubierto el sol, y viceversa.
Si bien el espectáculo se podrá observar desde todo el país, la zona del punto más alto del eclipse se verá en el sur de la provincia de Chubut. Tres pequeñas localidades de esta provincia serán el escenario perfecto para el espectáculo que pasado mañana mirará el mundo: Facundo, Camarones y Sarmiento, ubicadas al oeste de Comodoro Rivadavia.
También se podrá seguir el evento por Youtube.
El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12H21 GMT.
Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados. Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.
Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.