Duró 20 horas: levantaron el paro de transporte que causó serias complicaciones a los turistas en Mar del Plata
Los choferes reclamaban que nos les habían acreditado parte del sueldo; ese dinero llegó finalmente a sus cuentas finalmente esta tarde
- 2 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Los fondos aparecieron esta tarde en las cuentas sueldo de los choferes de ómnibus del servicio urbano de pasajeros y significaron el inmediato levantamiento de la medida de fuerza que durante más de 20 horas dejó a esta ciudad sin servicio de colectivos.
Desde la Seccional Mar del Plata de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se había dispuesto esta medida, anunciada desde el viernes pasado, debido a que hasta este lunes por la tarde solo les habían abonado el 36% de los haberes correspondientes al mes de diciembre.
Las empresas operadoras en esta ciudad, mediante un comunicado, ratificaron la deuda y responsabilizaron al Estado por demoras en los subsidios que deben remitirles.
Ese dinero, mientras decenas de miles de marplatenses y turistas sufrían las consecuencias de falta del medio de transporte más accesible y económico, recién llegó minutos antes de las 15 de hoy.
Según se informó, desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se ordenaron los subsidios que habían sido remitidos desde el gobierno nacional y así permitieron a los permisionarios afrontar sus obligaciones.
Desde la Cámara Marplatense del Transporte de Pasajeros (Cametap) aseguraron que necesitaban subsidios por $1000 millones para poder afrontar la totalidad de las obligaciones asumidas en términos de haberes.
El conflicto había ingresado anoche en una suerte de callejón sin salida, al menos en la búsqueda de una solución pronta, ya que los empresarios aseguraban no disponer de dinero y los trabajadores ratificaban un paro “por tiempo indeterminado” hasta tanto vieran acreditado el saldo pendiente de sus haberes.
“Lo lamentamos, pero es la única alternativa que tenemos para exigir el sueldo que necesitamos para nuestras familias”, señalaron desde el sindicato, que confirmó poco después de las 16 la normalización de este servicio.
Este conflicto se enmarca en una discusión con el gobierno nacional por el anuncio de un recorte e subsidios y, a nivel local, un inminente pedido del sector privado para que se les actualice la tarifa que en la actualidad –y desde hace un mes- está en 297,30 pesos por boleto.
En un comunicado, los empresarios aseguraron en las últimas horas que el costo real del pasaje debería rondar los 900 pesos y es un hecho que así lo plantearán ante el gobierno municipal a muy corto plazo.