Dura respuesta de Alberto Fernández a Susana Garnil
Al jefe de Gabinete las expresiones de la madre de Nicolás no le parecen "felices"
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, replicó hoy duramente las críticas que lanzó contra el Gobierno Susana Garnil, la madre del adolescente que permaneció secuestrado durante 20 días, y advirtió que la posición de la mujer forma "parte de una Argentina que descubre el dolor cuando le toca".
"No me parecen felices" esas expresiones, aseguró el funcionario, al referirse a afirmaciones de la mamá de Nicolás vertidas en una carta pública, en la que apuntó contra el presidente Néstor Kirchner por la política en materia de seguridad y acusó al gobierno de "falta de acción" para esclarecer el secuestro de su hijo.
En declaraciones a las radios Rock and Pop y Continental, Fernández sostuvo que el jefe del Estado "dedica muchísimo tiempo" a intentar resolver la problemática de la inseguridad "y si la señora hubiera visto el tiempo que le dedicó al seguimiento del secuestro de su hijo, habría sido más prudente al hablar".
"La carta no atiende adecuadamente lo que el Gobierno ha hecho en materia de poner fin a la impunidad; eso no es revisar el pasado y vivir en el pasado como ironiza la señora, es precisamente pisar los cimientos para una Argentina futura donde la impunidad no tenga espacio", advirtió Fernández.
A juicio del jefe de Gabinete, estos cuestionamientos y la postura crítica de la señora Garnil respecto a la política de derechos humanos que impulsa este gobierno forman "parte de la Argentina que descubre el dolor cuando le toca".
"La alusión al Museo de la Memoria que hace la señora y otros comentarios que denotan su forma de pensar no me parecen felices", añadió y señaló que el "mismo respeto" que tiene por el dolor de Garnil y de Juan Carlos Blumberg -cuyo hijo Axel fue asesinado tras su secuestro- lo tiene por "cada uno de los familiares y las víctimas que hoy están desaparecidas".
Penas más duras
Entre otras consideraciones sobre la misiva de Garnil, Fernández mencionó la "recomendación" de la mujer para que el Gobierno "revea" el tema de las penas para los secuestradores.
"Nos recomienda a nosotros eso cuando ha sido este gobierno el que promulgó el incremento de las penas para los secuestradores. Entiendo que es médica la señora y que, por lo tanto, no debe estar bien anoticiada", contestó.
Reiteró que "cuando este gobierno llegó promulgó una serie de leyes que venían gestándose en el gobierno de Eduardo de Duhalde y que ponían más penas a los secuestradores e, incluso, la pena de prisión y reclusión perpetua al secuestro seguido de muerte".
Sin embargo, recordó que "después de eso siguieron ocurriendo secuestros y, entre otras cosas, ocurrió el trágico hecho de Axel Blumberg con lo que se demuestra que no es un problema de penas necesariamente" la resolución de la inseguridad. En su embestida, el jefe de Gabinete reflexionó que "los argentinos tenemos una vocación a escaparnos de la realidad y buscar ideas muy facilistas".
"Yo comprendo y siempre interpreto esas declaraciones como parte del sentir de una persona que ha vivido el trauma de tener un hijo secuestrado, y desde ese lugar solo respeto puedo tener y consideración. Pero hay muchas consideraciones que por supuesto no avalo y no comparto", insistió.
A la inquietud expresada por Garnil en el sentido de por qué Kirchner "no encara personalmente" el tema de la inseguridad, el jefe de Gabinete respondió: "porque no es un problema de voluntarismo político".
"La voluntad política de combatir el delito existe y el Presidente la ha tomado personalmente, pero no es un problema de voluntad política. Francamente no es razonable pensar que porque el Presidente decida, ´bueno, a partir de mañana me dedico a terminar con los secuestros´, los secuestros se terminan".
En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández dijo que Kirchner "se ocupa puntualmente" de temas como los secuestros extorsivos que generan una ola de temor en distintos sectores sociales y que el Gobierno intenta atacar esos delitos "a fondo".
El ministro no cuestionó la carta que difundió la madre del joven Nicolás Garnil, que estuvo secuestrado veintiún días hasta que fue liberado tras el pago de rescate, y en la que la mujer realiza fuertes críticas por la supuesta inacción del Gobierno frente a hechos de esa naturaleza.
"La carta refleja una situación muy particular que uno tiene que respetar", dijo Fernández al canal de cable Todo Noticias, aunque rebatió cada uno de sus puntos, asegurando que "con la carta o sin la carta" el Gobierno "no se quedó quieto nunca".
Fuente: Télam y DyN