Dura reacción de las cámaras de turismo a un informe que cuestiona los fines de semana largos
Desde Fedecatur catalogaron de “sesgado” el trabajo que elaboró el Instituto de Economía de la casa de altos estudios; el informe asegura que los feriados puente se traducen en grandes pérdidas y son pocos los argentinos que pueden aprovecharlos
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La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), organización regional conformada por instituciones que representan a 18 provincias, repudió este miércoles por la tarde un informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que proponer reducir los fines de semana largos, ya que considera que “perjudican a los sectores productivos”, y enfocarse en atraer turismo extranjero.
En el trabajo elaborado por el instituto que preside el exintegrante del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, Fausto Sportorno, se remarca que “si bien la política de fines de semana largo se realiza para fomentar el turismo interno, no resulta ser una estrategia efectiva”. Entre las razones de su inefectividad, se mencionan los altos costos que trae aparejados y que derivan en grandes pérdidas para el sector turístico, dinero que tampoco es utilizado para otros rubros.
“Los cinco fines de semana largo transcurridos en lo que va de 2024, incluido el fin de semana del 11 al 13 de octubre, en Argentina representaron un costo, en términos de PBI, de aproximadamente U$D 2.600 millones de dólares (equivalente a 3 días del año). Esta estimación surge de considerar la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impacto en los servicios de educación y salud y en sectores productivos como la industria y la construcción, que deben frenar procesos y afrontar costos laborales adicionales”, se explica a lo largo del informe.
Insisten además en que la población argentina se encontró con “impedimentos” que se tradujeron en la imposibilidad de aprovechar las ventanas turísticas presentes a lo largo del año. Por ejemplo, el alto costo que representa realizar un viaje -En julio de 2024, para que un finde largo una familia tipo viaje a Mar del Plata o Iguazú se necesitó aproximadamente un sueldo entero ($1.300.000) y para ir a Bariloche un sueldo y medio ($1.900.000)- y la caída del poder adquisitivo -Desde enero de 2023, el salario real sufrió una pérdida del 7%. En este contexto, el ahorro para unas futuras vacaciones o viajes cortos se tornó dificultoso-.
Para la INECO, ante el “escaso desarrollo del turismo local”, una solución alternativa podría ser atraer más turismo extranjero y eliminar algunos feriados puentes. “Un aumento del 50% del turismo receptivo representaría una recuperación de casi U$D 850 millones”, destaca a continuación y plantea un esquema de cuatro pasos:
- Recortar feriados puente con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana largo. Esto permitiría incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y semana santa).
- Elevar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, con mejora de infraestructura y servicios atractivos para el turismo extranjero.
- Reducir los costos de traslado (en línea con la propuesta de desregulación del transporte de corta y larga distancia) y hotelería, brindando mejores opciones para acceder a los destinos turísticos, tanto por tierra como por aire.
- Ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso (como medida previa a una ideal unificación cambiaria con salida del cepo). Cabe destacar que se cuenta con devolución de impuestos, como el IVA, para aquellos que deciden visitar nuestro país.
La respuesta de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina
Tras hacerse eco de la propuesta de la UADE sobre los fines de semana largo, desde Fedecatur salieron a responder a la casa de altos estudios. “Recientemente hemos leído un informe sobre la supuesta pérdida que le deja a la industria un equivalente a 3 días de producción por la existencia de los fines de semana turísticos. Realmente sorprende la mirada sesgada y centralista del informe, en donde no se toma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización. Cuando se abre un hotel, bar o restaurante, se generan impactos importantes en la empleabilidad”, reza el escrito que divulgaron en redes.
“¿Sabe este informe la importancia que tienen estos fines de semana? Sí, en algo que se llama economías regionales. Solo hay que ver el movimiento económico de los comercios, servicios, hotelería y cabañas. Se conoce el impacto económico que producen estos fines de semana turísticos en pueblos, donde la actividad permite que los habitantes se queden en su medio, con sus costumbres y su cultura. ¿O se prefiere que abandonen su lugar de siempre para engrosar los cordones de los conglomerados urbanos? Si hay algo que el fin de semana turístico logra es fomentar el arraigo. No midieron ese impacto”, refuta luego.
Y concluye: “También en la economía se mide el impacto social y cultural. Se olvidaron. Se olvidaron de nuestros pueblos de la quebrada de Humahuaca, de los valles calchaquíes, de la tierra del mistol, de los pueblos del Iberá, de nuestras termas entrerrianas, de la Puna, de nuestras rutas del vino, de nuestra costa atlántica, de nuestra comarca andina, de nuestros avistajes, de nuestro canal de Beagle. Se olvidaron de nuestra gente. Nuestro país crece con el aporte de la producción, de la industria, del comercio y servicios, en donde el turismo juega cada vez más un papel preponderante. Es con la suma de todos”.
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