Drástica decisión de la UBA: le quita el control de las fotocopias a la FUBA
Dos fuertes decisiones monetarias tomó ayer el consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA): revocarle a la Federación Universitaria de la UBA (FUBA) el permiso para vender y fotocopiar apuntes y entregarle de forma "precaria" esa actividad a Eudeba (editorial de esa casa de estudios) y reclamarle al Conicet que cumpla con el 100% del presupuesto asignado para este año para los institutos de investigación.
"La pelea política está bien, pero no habrá más discusión por la caja", sintetizaron ayer a la nacion fuentes vinculadas con el consejo superior de la UBA al referirse a la medida tomada para buscar zanjar el conflicto entre las anteriores y las actuales autoridades que representan a los estudiantes.
Después de 17 años conducida por la izquierda, en junio pasado cambió la conducción de la FUBA, una especie de representación gremial de los estudiantes de la UBA. Sin embargo, todavía la vieja conducción no terminó de entregar a la sucesora, liderada por Francisco Strambini (Ingeniería) las 15 fotocopiadoras que funcionan en las sedes del Ciclo Básico Común (CBC), en la que estudian unos 70.000 alumnos.
Por la falta de presentación de balances y documentación, es que no se sabe fehacientemente cuánto dinero manejaba anualmente la FUBA, aunque siempre se consideró que superaba los $30 millones. "Están discutiendo por una fotocopiadora", había advertido Strambini en junio pasado cuando la izquierda se negaba a reconocer el cambio en la conducción de la FUBA, al punto de irrumpir en la sede del Rectorado de la UBA.
Una treintena de militantes de la izquierda buscaba ocupar el Rectorado e impedir la reunión del consejo superior en la que se convalidó la elección de las nuevas autoridades de la FUBA.
Un solo local
Ayer, el consejo superior determinó que esa entidad estudiantil oólo tendrá un local, en Uriburu 920, "exclusivamente para fines gremiales".
Para resolver el conflicto por las fotocopias de apuntes decidió que Eudeba se haga cargo de esa cuestión y el dinero que recaude sea "transferido para ampliar los montos y cantidad de beneficiarios de las Becas de ayuda Económica Sarmiento" para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Además, se iniciarán gestiones con el Ministerio de Educación de la Nación para poder contar con fondos que le permitan a la UBA desarrollar una biblioteca virtual desde la que los alumnos puedan descargar los apuntes que necesiten para sus estudios.
A partir del 1° de enero próximo, el personal docente de pregrado, grado y los colegios secundarios dependientes de la UBA "deberán publicar los materiales para la enseñanza en la página web de las diferentes dependencias académicas en las que se desarrollen tales actividades".
Fuerte reclamo al Conicet
En una sesión de consejo superior marcada por cuestiones económicas, se votó no sólo rechazar la decisión tomada e informada por el Conicet de sólo ejecutar el 40% del presupuesto asignado para este año para la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en varios institutos de la UBA, sino requerir a ese organismo público que cumpla "con las obligaciones asumidas en los convenios vigentes".
Finalmente, se planteó la preocupación por la falta de acuerdo en las paritarias del personal docente y no docente que afectan el desarrollo universitario.
Temas
Otras noticias de Real Sociedad
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala