Dramático rescate en el mar: la Prefectura evacuó a un tripulante de un pesquero con síntomas de ACV
El operativo fue realizado por personal especializado a bordo de un avión y un helicóptero; lo trasladaron a un hospital de Trelew
- 3 minutos de lectura'
Ayer por la mañana un hombre de 55 años que navegaba en un buque pesquero a 250 kilómetros de las costas de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, comenzó a sentirse mal. Estaba mareado, y sentía su pierna y brazo derechos adormecidos.
Ante la emergencia, y como los síntomas eran compatibles con los de un accidente cerebrovascular (ACV), el capitán de la embarcación, llamada Arbumasa XV, se comunicó con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Comodoro Rivadavia e informó la situación.
La Prefectura Naval Argentina dispuso entonces la aeroevacuación inmediata del hombre, con la intervención de un equipo especializado. Los primeros en arribar a la zona de emergencia fueron rescatistas a bordo de un avión; luego llegaron una médica y nadadores en un helicóptero. Así, ya sobrevolando el buque y en una milimétrica maniobra, descendieron una canasta sanitaria e izaron al tripulante, quien recibió las primeras asistencias a bordo del helicóptero.
En las imágenes difundidas por la Prefectura, se puede ver cómo el hombre, consciente, se agarra de los bordes de la canasta mientras es subido hasta el helicóptero.
Néstor Kiferling, prefecto mayor de la Prefectura Naval Argentina que ayer participó del operativo de rescate, dijo a LA NACION: “El operativo comenzó a las 8.05 de la mañana con la radioconsulta médica que efectuó el capitán del buque por un paciente de 55 años con antecedentes de diabetes, que se había despertado con adormecimiento en el costado derecho de su cuerpo. A las 9, se volvió a evaluar la situación médica del paciente y se resolvió evacuar dado que se constató que había un ACV en curso. El buque estaba a 292 millas de Comodoro Rivadavia, donde están nuestros medios –avión y helicóptero–. Entonces, para agilizar, se le pidió al buque que se pusiera rumbo a Rawson. A las 13.30 el equipo de rescate se encontró con el buque, se bajó el médico, hizo una auscultación en el lugar, se subió al paciente y se dirigió a Rawson. El hombre fue compensado en el Hospital Regional de Rawson y ya fue dado de alta. La acción preventiva evitó que el principio de ACV empeorara”.
Según explicó Kiferling, este tipo de operativos son habituales: se realizan entre 10 y 15 por año. En este caso, no hubo ninguna complicación y ayudó mucho que había buenas condiciones meteorológicas.
“En las estaciones radiocosteras siempre tenemos médicos que atienden más de 400 consultas por año. El 90% de ellas provienen de buques pesqueros, lo que da cuenta del riesgo que conlleva esa actividad”, agregó.
El buque Arbumasa XV se especializa en la captura de langostino salvaje austral de agua fría. Mide 36 metros y tiene capacidad para 30 tripulantes. Según datos de Marine Traffic, esta tarde la embarcación se encontraba a la altura de las costas de Puerto Madryn.
Otras noticias de Océanos y Mares
Más leídas de Sociedad
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
Siniestro. Un incendio arruinó miles de cueros listos para exportar
“Secundaria Aprende”. Estas son las 33 escuelas que lideran la puesta en marcha del nuevo modelo porteño