Drama en Recoleta: cómo evolucionan los heridos en los hospitales porteños
Esta mañana el SAME trasladó a 31 personas a diferentes centros de la ciudad como consecuencia del siniestro
- 4 minutos de lectura'
Eran cerca de las 7, justo cuando cambiaba la guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cuando llegaron seis chicos y un joven que habían sido trasladados en ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) desde el incendio que esta madrugada se desató en un edificio de departamentos ubicado en Ecuador 1022, en Recoleta.
De las siete personas, que según comentaban en el hospital pertenecerían a una misma familia, tres fallecieron. El gobierno porteño confirmó que eran dos niños de ocho y tres años y una niña de nueve. De acuerdo a los voceros del Ejecutivo, están internados por intoxicación con monóxido de carbono dos adolescentes de 13 y 14 años, una chica de 14, y un joven de 22.
Cerca de las 10.30, algunos familiares de las víctimas mortales y de los internados se encontraban en la sala de espera de la guardia, pero comentaron que estaban muy mal de ánimo, que no entendían lo qué había pasado y que no están en condiciones de dar testimonio a la prensa. Los dos hombres, que pertenecen a la colectividad judía, caminaban por los pasillos con botellas vacías de gaseosa visiblemente afectados por lo ocurrido.
Por otra parte, el Hospital Fernández recibió a nueve personas, una de las cuales fue una mujer que ingresó con paro cardíaco y falleció. El resto de los pacientes son tres chicos de 4, 10 y 13 años que se encuentran en observación por haber inhalado monóxido de carbono, pero “estables”, aseguraron, y cinco mujeres de 25, 37, 39, 72 y 82 años.
“La mujer de 37 años tiene un embarazo de 34 semanas. Está estable, e ingresará a cámara hiperbárica por precaución. Por su parte, la mujer de 25 años ingresará a una unidad de terapia intensiva”, agregaron voceros del Ministerio de Salud de la ciudad.
El incendio se habría iniciado cerca de las 5.45 de hoy en el séptimo piso del edificio, donde residía la familia Jabbaz, una muy reconocida dentro de la comunidad judía. De hecho, cinco de sus miembros murieron.
De acuerdo al parte médico difundido por las autoridades, el padre de los Jabbaz y otro de sus hijos están internados en el Hospital Bernardino Rivadavia. El hombre de 55 años se encuentra intubado en terapia intensiva con quemaduras de rostro y vía aérea. Mientras tanto, el joven de 23 años está en tratamiento de oxigenoterapia por inhalación de humo. Se encuentra en observación, pero estable.
Fuentes policiales informaron que el fuego se desató en un ambiente de tres metros por diez metros, abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño del séptimo piso y se desplazó hasta el octavo de un edificio que tiene 14 pisos. En total se registraron 26 llamadas solicitando auxilio que no pudieron evitar las cinco muertes y los heridos, que también incluyen a vecinos de otros pisos y personal policial.
El Hospital Ramos Mejía recibió a nueve personas, de las que una mujer de 51 años murió al ingresar y otras ocho personas fueron hospitalizadas. Tres de ellas son efectivos policiales de 24, 31 y 34 años que acudieron al lugar de los hechos y resultados heridos. Los otros cinco son vecinos del edificio: tres hombres de 29, 34 y 74 años y dos mujeres de 27 y 53.
Por último, también hay dos personas en el Hospital Elizalde trasladadas por el SAME. “Un adulto, de 35 años, y su hija de 7. Ambos en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono. Se prevé que se quedarán hasta la noche en observación”.
Y otras dos en el Hospital Durand, en donde se encuentran una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con intoxicación por monóxido de carbono.
Otras noticias de Incendio en Recoleta
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza