Dr. Elvira Rawson: ¿quién fue esta médica revolucionaria que dejó su huella en la historia?
La segunda diplomada en medicina de la Universidad de Buenos Aires fue una pieza clave en la lucha por los derechos de las mujeres en la Argentina y América Latina
- 3 minutos de lectura'
Elvira Rawson de Dellepiane fue una de las mujeres más revolucionarias de la historia argentina y una de las primeras en acceder a un título universitario. Se trata de la segunda médica diplomada en Buenos Aires, recibida tres décadas atrás -en 1892- de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta institución se fundó en 1821, pero debieron pasar más de 60 años para que egresara la primera médica, Cecilia Grierson: la única en alcanzar esto antes que Rawson.
Tras dejar sus estudios, esta doctora dio un paso más y profundizó sobre el conocimiento de la reproducción sexual, pero desde el punto de vista femenino, lo cual contribuyó a eliminar el estigma de la salud reproductiva.
Uno de los puntos más importantes en la historia de Rawson se remonta a la Revolución del Parque: el alzamiento que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de julio y que tuvo como epicentro del conflicto al Parque de Artillería, donde actualmente se ubican la plaza Lavalle y el Palacio de Tribunales. En aquel momento, siendo una estudiante, esta joven nacida en Buenos Aires 155 años atrás, el 19 de abril de 1867, montó junto a sus compañeros un hospital de campaña para atender a los heridos.
Desde aquel lugar, asistía a personas de ambos bandos, si bien formaba parte de la Unión Cívica, el partido que nació como consecuencia del descontento popular que había por la grave crisis económica del gobierno presidido por Miguel Juárez Celman, del Partido Autonomista Nacional (PAN). Luego, militó en la Unión Cívica Radical.
Su compromiso político iba más allá de este espacio, por lo que en 1910 participó, junto a referentes de todo el mundo, del Primer Congreso Internacional de Mujeres que se realizó en Buenos Aires. Así, desde su activismo, sentó las bases para los movimientos por los derechos de las mujeres no solo en Argentina, sino en toda América Latina. De hecho, en 1919, Rawson cofundó la Asociación de Derechos de la Mujer, desde la cual se exigía la igualdad salarial y el derecho al voto.
Además, a lo largo de su carrera, abogó por la salud y el bienestar de los niños. Así, trabajó como inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y para el Consejo Nacional de Educación, desde donde ayudó a establecer cafeterías en las escuelas.
Su lugar en la historia nacional fue tan importante que si hoy una persona caminara por las calles del barrio porteño de Almagro podría encontrar el Centro Integral de la Mujer “Elvira Rawson”: un lugar al que van mujeres víctimas de violencia sexual y/o doméstica para recibir asistencia de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. Allí les brindan información al respecto, las asesoran sobre sus derechos y les proporcionan herramientas para salir adelante.
De igual modo, Google decidió homenajearla hoy, en el 155° aniversario de su nacimiento, con su tradicional doodle. Allí se la ve en dos situaciones representativas de la huella que dejó: por un lado, en su rol de médica, atendiendo a otras mujeres; y por el otro, brindando un discurso. “Es una destacada feminista de la primera ola en Argentina”, resaltó el gigante de Internet.
Otras noticias de Doodle
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico