Dos yaguaretés masacraron a 172 flamencos en Foz de Iguazú: cómo fue el trágico ataque
Los felinos, una hembra y su cría, ingresaron al Parque de las Aves y causaron la muerte de 172 de los 176 ejemplares que vivían allí
3 minutos de lectura'

Dos de los yaguaretés que viven en el Parque Nacional Iguazú, la reserva natural en la frontera de Misiones y Foz, invadieron el vecino Parque de las Aves en Brasil y provocaron la muerte de 172 de los 176 flamencos que eran mantenidos en ese recinto.
“Hoy es un día muy difícil para la familia del Parque de las Aves. Es con enorme pesar que anunciamos la pérdida de 172 flamencos que vivían con nosotros”, confirmó en un comunicado la administración de la institución que es referencia mundial en la reproducción tanto del flamenco-africano (Phoenicopterus roseus) como del flamenco-chileno (Phoenicopterus chilensis).
Según la nota, el ataque fue perpetrado por una madre y su cría de un año que está aprendiendo a cazar. Se trata de dos yaguaretés que, pese a vivir libres en la reserva natural en la frontera de Brasil y Argentina, son monitoreados y hasta identificados como Indira y Aritana.

Los dos felinos consiguieron llegar hasta el recinto en el que viven los flamencos dentro del Parque de las Aves, pese a las rejas de protección y a las cámaras de vigilancia, y su ataque solo fue descubierto en la mañana del martes.
“No todos los animales murieron por el encuentro directo con los yaguaretés. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación, un fenómeno conocido como miopatía de captura. Tan solo cuatro flamencos sobrevivieron”, agrega la nota.
La administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días y anunció que únicamente reabrirá sus puertas este viernes.
La institución -única en el mundo dedicada a la conservación de las aves del llamado Bosque Atlántico y que ocupa 16 hectáreas de una zona boscosa- cuenta con unas 1500 aves de 150 diferentes especies y, con cerca de 830.000 visitantes por año, es además la segunda mayor atracción de la ciudad de Foz do Iguazú, después de las cataratas.
El parque se convirtió en referencia mundial en la reproducción en cautiverio de flamencos tras el nacimiento de las primeras crías en 2001 a partir de 16 ejemplares que llegaron procedentes de Chile en 1995.
“Esta cicatriz permanecerá para siempre en la historia del Parque, pero confiamos en que recomenzaremos la colonia de flamencos y una nueva historia”, concluye el comunicado.

El ataque de los felinos tuvo amplia repercusión en las redes sociales, con varios comentarios negativos, lo que llevó al Proyecto Onças do Iguaçu (Yaguaretés de Iguazú) a divulgar un comunicado en defensa de los animales.
“Lo ocurrido fue una fatalidad. Hemos recibido muchos comentarios sobre el comportamiento de los jaguares, algunos con connotación muy negativa, pero los yaguaretés son animales salvajes, carnívoros, excelentes predadores. Ellos cazan y se alimentan de otros animales. No son crueles. Tan solo son yaguaretés”, asegura.
La organización agregó que visitar las atracciones de la región es seguro porque los animales se alejan de las personas y buscan refugio en el bosque, y aclaró que en el Parque Nacional de Iguazú tan solo hay registro de 28 de estos felinos viviendo en las 185.000 hectáreas de la reserva.
“En todo el Bosque Atlántico tan solo hay 250 yaguaretés. Tenemos una población críticamente amenazada que casi fue extinta en la década de 1990 pero que, tras mucho esfuerzo y dedicación de los conservacionistas, viene recuperándose”, agrega.
Otras noticias de Animales
- 1
El desconcierto de los argentinos que ya tenían turno para tramitar el pasaporte italiano tras la decisión de Meloni
- 2
Cierran los bancos tres días en abril: cuándo y por qué
- 3
Bajan las temperaturas en AMBA: cuál será el día más frío de la semana, según el Servicio Meteorológico
- 4
La fábrica que durante 40 años impregnó de aroma a vainilla a Parque Chacabuco
Últimas Noticias
Baches, obstrucciones y desagües. Los ciclistas son cada vez más, pero sólo un tercio utiliza las ciclovías
Enigma histórico. Las asombrosas pinturas rupestres ocultas en cuevas cordobesas y que aún desvelan a los científicos
Hay alerta amarilla por lluvias y nevadas para este miércoles 2 de abril: las provincias afectadas
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite