Dos proyectos editoriales de LA NACION, premiados a nivel mundial
- 5 minutos de lectura'
Dos proyectos de LA NACION resultaron ganadores de los World Digital Media Awards 2020 otorgados por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA),. Se trata del desarrollo de visualizaciones interactivas de “Los cuadernos de las coimas” y la estrategia de compromiso con la audiencia en Instagram Stories. Ambos habían obtenido el año pasado el máximo galardón regional.
LA NACION se alzó así con dos de las 10 distinciones que otorga WAN-IFRA a los mejores trabajos periodísticos de todos los continentes, en una competencia con medios de prestigio internacional como el diario británico The Guardian (Mejor sitio de noticias), el canadiense TheGlobe & Mail y los noruegos VG y Dagbladet, entre otros.
"Los ganadores de los World Digital Media Awards 2020 han demostrado una vez más un plan claro para la publicación exitosa de noticias: una narración poderosa combinada con contenido de calidad que es vital para la vida de los consumidores y esencial para construir modelos rentables", dice el comunicado oficial de la organización.
Sobre el despliegue visual e interactivo de Los cuadernos de las coimas (la multipremiada investigación liderada por Diego Cabot y un equipo multidisciplinario sobre las anotaciones de Oscar Centeno, chofer del exfuncionario Roberto Baratta, que reveló la trama de corrupción en la obra pública nacional) el jurado dijo: "Este es un trabajo muy impresionante, que combina el periodismo de investigación con el periodismo de datos". Y agregó: "Un aspecto de la visualización de datos que no se discute lo suficiente es el arte de obtener nuevos datos y traducirlos en nuevos formatos / información que arroje más luz sobre un tema. El proyecto de LA NACION se destaca como un gran ejemplo de lo que muchas redacciones deberían aspirar a hacer. Por último, entre los fundamentos de este premio se destaca también el diseño aplicado a la plataforma digital: "Impactante y exhaustiva. Realmente aprecié los diversos tipos de infografías que hizo el equipo, personalizadas para cada propósito (mapas, imágenes, cuadernos hojeados). Fue atractivo y el alcance fue impresionante".
Con relación a la estrategia de LA NACION en el formato de Instagram Stories, los responsables del premio hicieron hincapié en la capacidad del medio para traducir las noticias a un lenguaje atractivo y comprensible para nuevas audiencias: "Objetivos inteligentes detallados e indicadores claros para diferentes tipos de 'participación'. Me complace ver que los ingresos estaban entre sus objetivos. Casi duplicar su presencia en Instagram es un logro excepcional. El proyecto es muy original y creativo para Argentina. Se basa en ejemplos de mejores prácticas del exterior y ha incorporado algunas características nuevas que son totalmente suyas. Bien hecho". Más adelante, el jurado indicó que se hizo un "buen uso de un medio divertido para las noticias serias. Y un buen esfuerzo para generar confianza con los lectores al permitirles ingresar al sanctum sanctorum, la sala de redacción, con los sumos sacerdotes y sacerdotisas haciendo los honores".
Los World Digital Media Awards son la única competencia de medios digitales verdaderamente global de la industria de los medios de comunicación. Los ganadores de 2020 provienen de los ganadores de los Premios de Medios Digitales regionales de WAN-IFRA durante el año pasado en África, Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente, América del Norte y Asia del Sur, que en conjunto brindan a los editores de noticias exhibiciones regulares para los mejores -práctica la innovación en la publicación digital en todo el mundo.
Los premios regionales son evaluados por jurados locales y luego, más adelante en el año, un grupo diferente de jueces examina a todos los ganadores de las regiones y selecciona lo mejor de cada categoría para los World Digital Media Awards.
WAN-IFRA es la organización de medios y periodistas más grande del mundo. Con sedes en París (Francia) y Fráncfort (Alemania) y filiales en Singapur, Chennai (India) y Ciudad de México, representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios online y alrededor de 3000 compañías en más de 120 países.
Entre los últimos premios que recibió LA NACION se encuentran: el mejor equipo de periodismo de datos del mundo (premio Data Journalism Awards), el diario mejor diseñado a nivel global (premio Society for News Design), ser líderes en innovación digital a nivel regional (premio Online Journalism Awards) y responsables de la mejor cobertura noticiosa en móviles (premio SIP), entre otros 40 reconocimientos que incluyen el Moors Cabot a Hugo Alconada Mon y el premio Rey de España a Diego Cabot.
Toda la lista de ganadores mundiales del World Digital Media Awards 2020
- Mejor visualización de datos
LA NACION, Argentina: Los cuadernos de las coimas
- Mejor Start-up de noticias
The Globe and Mail, Canada: Sophi
- Mejor proyecto para audiencias jóvenes y/o millennials
Yle News Lab- Yle, The Finnish Broadcasting Company, Finland: Troll Factory- fighting misinformation with an immersive educational game
- Mejor campaña de marketing para marcas de noticias
The Hindu, India: The Hindu #UnderMyWatch - UnderMyWatch News
- Mejor campaña de publicidad nativa / campaña de branded content
BerlinRosen para Bloomberg Media, USA: Defining Factors with BlackRock
- Mejor sitio de noticias o servicio móvil
Guardian News & Media, Reino Unido
- Mejor estrategia de contenido pago
Guardian News & Media, Reino Unido: The Guardian – membership
- Mejor uso de video online (incluyendo realidad virtual)
VGTV, Noruega: The Tinder Swindler
- Mejor sitio o servicio móvil de Lifestyle, Deportes y Entretenimiento
Dagbladet, Noruega: The Journey Into Dementia
- Mejor proyecto de compromiso con las audiencias
LA NACION, Argentina: Instagram Stories
Otras noticias de Medios
Más leídas de Sociedad
Cáncer. Es el tumor más frecuente en varones, tiene altas chances de curación pero el diagnóstico suele llegar tarde
11 de noviembre. La curiosa razón por la que hoy se celebra el Día del Soltero
Ciudadanía italiana. Un cambio complica a los argentinos que quieren obtenerla y están rechazando trámites iniciados
"Ilegal". La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva falso que usaba el envase de una reconocida marca