Dos heridos al caer por el hueco del ascensor de un hospital
Un paciente recién operado y el camillero que lo trasladaba a la habitación cayeron por el hueco de uno de los ascensores del Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús. El camillero estaba de espalda a las puertas cuando se abrieron y la cabina del ascensor estaba por lo menos dos pisos más abajo. El paciente, de 37 años, sufrió las lesiones más graves y permanece en terapia intensiva, mientras que el camillero estará 24 horas en observación por los traumatismos.
"El paciente está estable", indicaron a LA NACION ayer por la tarde desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El joven había concurrido al Hospital Evita para una cirugía del hueso calcáneo en el talón del pie, según se pudo conocer. Durante el traslado del quirófano a la habitación ocurrió el incidente con el ascensor. Al abrirse la puerta, el camillero, que estaba de espalda, no pudo advertir que no estaba la cabina y ambos cayeron por el hueco tres pisos. El peso y la fuerza de la caída habrían hecho que el ascensor cediera un piso más. Enseguida se asistió a los hombres y se hizo la denuncia del incidente. Actúa la fiscalía N° 3 de Lanús que investiga la causa del desperfecto del ascensor.
El camillero sufrió traumatismos, cortes en una de las piernas y la luxación de un hombro, por lo que se decidió que permaneciera 24 horas en observación.
En cambio, el paciente sufrió las lesiones más graves y tuvo que volver a ser operado del pie. En la caída, la fractura de por lo menos cuatro costillas le provocaron un neumotórax, que se pudo drenar. Además sufrió un golpe muy fuerte en la cabeza y la rotura de dos vértebras, que las evaluaciones posteriores permitieron determinar que no habían comprometido la movilidad ni la sensibilidad.
"El paciente permanece entubado, estable, en terapia intensiva. Por su edad y estado de salud general, el pronóstico de recuperación del politraumatismo es bueno", explicaron ante la consulta de LA NACION. La evaluación incluyó un estudio por imágenes de cuerpo completo para determinar el alcance de las lesiones que sufrió el paciente. Las imágenes, según se precisó, permitieron descartar lesiones cerebrales.
Marta Márquez, de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), expresó a medios locales que el camillero había caído sobre el paciente, de ahí la mayor gravedad de las lesiones.
Otras noticias de Hospitales desprotegidos
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza