Dos fiscales piden concentrar en una megacausa todas las investigaciones contra Pachelo
Solicitaron la unificación de las recientes causas por una serie de robos en casas de varios countries con la del asesinato de María Marta García Belsunce, en 2002
Nicolás Pachelo ya fue indagado como presunto partícipe del homicidio de María Marta García Belsunce , ocurrido en el country Carmel en octubre de 2002. Desde abril pasado está preso, acusado de una serie de robos en Tortugas Country Club, de Pilar, ejecutados durante el último Jueves Santo. También tiene causas abiertas por asaltos en Nordelta y en el Barrio Parque El Carmen, de Hudson, Berazategui. Por ahora son todos expedientes independientes. Pero podrían quedar todos unificados dentro de la órbita de un mismo juez y de los dos fiscales que impulsan desde el año pasado la pesquisa de aquel asesinato ocurrido hace más de 15 años, aún irresuelto.
Así se desprende de las solicitudes presentadas por los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana. Le pidieron al juez de Garantías de Pilar Nicolás Ceballos, que es quien ordenó la prisión preventiva de Pachelo por una serie de robos en el country Tortugas ocurridos en la última Semana Santa, que decline la competencia y le gire ese expediente a su colega Ricardo Costa, que tiene a su cargo la supervisión de la causa por el homicidio en el country Carmel.
Así lo confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. La información, dada a conocer ayer por la agencia de noticias Télam, se hizo pública en la víspera del cumpleaños 42 de Nicolás Pachelo, que nació el 21 de junio de 1976 en Pilar.
Los voceros judiciales consultados explicaron que los fiscales Domínguez y Quintana también le solicitaron a Costa que pida a otros juzgados bonaerenses las respectivas inhibitorias en todas las investigaciones penales preparatorias (IPP) en curso que tengan a Pachelo formalmente imputado o como sospechoso de haber cometido robos en countries o por el encubrimiento de esos hechos.
"Pachelo tiene muchas causas abiertas en distintas fiscalías y jurisdicciones. En el Código Procesal provincial se establece que ante una eventual conexidad corresponde la unificación al mando del juez que tiene la investigación del delito más grave", explicó una fuente judicial. Ese delito más grave por el que está siendo investigado Pachelo es el homicidio de García Belsunce.
Una fuente judicial citada por Télam afirmó: "Pachelo tiene un modus operandi que se repite a lo largo de todas sus causas. Busca oportunidades para entrar a robar y desvalijar casas. Creemos que lo mismo pasó en 2002 en Carmel, que entró en la casa del matrimonio Carrascosa-García Belsunce y todo salió mal cuando María Marta lo sorprendió dentro de su casa. Esto es lo que queremos probar en un futuro juicio oral".
Domínguez y Quintana asumieron la dirección de la investigación a principios del año pasado y una de las primeras medidas que tomaron fue hacer un nuevo peritaje sobre todas las evidencias recolectadas en la escena del crimen en 2002. En octubre pasado, después de nueve meses de trabajo, citaron como imputado a Pachelo.
En abril, Pachelo volvió a ser noticia al ser detenido, acusado de protagonizar una serie de robos en Tortugas Country Club, donde había ingresado con una identidad falsa, simulando que acompañaba a un golfista que se había inscripto para participar allí de un torneo.
Golf y robos
Pachelo y las dos personas que entraron con él en Tortugas (Matías Marasco e Iván Martínez) fueron procesados como coautores de robo agravado por efracción, robo y hurto en cinco hechos ocurridos entre las 14.30 y las 20.53 del 29 de marzo pasado, el primero del fin de semana superlargo por los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas (2 de abril).
Cuando el 7 de abril Pachelo fue detenido en su departamento de Avenida del Libertador 184, en Retiro, los investigadores secuestraron varias joyas, relojes y objetos de valor presuntamente robados en Tortugas. Pero víctimas de otros robos se presentaron en la fiscalía de Pilar y reconocieron como suyos algunos de esos elementos incautados.
Entre estas víctimas estaba el exdiputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y exdirigente Boca Juniors, Cesar Martucci, que reconoció a Pachelo en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que fueron difundidas después de la detención del sospechoso. Pachelo también es investigado por dos robos ocurridos en Nordelta entre la última Navidad y los primeros días de este año.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10