Dos de cada tres mujeres quieren ser rubias
Según un estudio, cinco millones de argentinas se tiñen regularmente; en el país hay una peluquería cada mil habitantes y su facturación anual representa el 1% del PBI
“A la peluquería voy dos veces por mes a hacerme las manos, eso me sale $180 cada vez que voy. Cada dos o tres meses me aplico una ampolla en el pelo que me sale $300. Además, antes me hacía el desgastado de puntas cada cinco meses, eso costaba $1000. También me corto el pelo cada tres meses, lo que me sale entre $200 y $300. A veces, unificaba corte, desgaste de puntas y ampolla en un mismo día. Ahora hace un tiempo que no voy para no gastar tanto”, admite Carla Contarini, de 22 años. Al igual que muchas otras argentinas, Carla suele ir, como mínimo, unas cinco veces al año a la peluquería. El principal motivo: verse y sentirse bien. “Estar prolija y que la imagen que me devuelva el espejo sea positiva”, explica.
Según el estudio Beauty Report, realizado por L’Oréal Argentina y presentado hoy, en el país hay una peluquería cada mil habitantes, es decir, 42.000 peluquerías que reciben 250 millones de visitas al año. Su facturación mensual de 12 mil millones de pesos representa el 1% del PBI cuando se tiene en cuenta la facturación total anual. “La capacidad de crecimiento de esta industria en nuestro país no tiene límite”, dice el estudio, que refiere que siete de cada 10 argentinas van a la peluquería regularmente.
La preponderancia que le dan las argentinas al cuidado del pelo es notable: mientras que a lo largo del país hay unas 42.000 peluquerías, solo se contabilizaron 15.000 farmacias y 5 mil perfumerías.
Y aunque podría pensarse que la concurrencia depende del nivel socio-económico de la persona, L’Oréal demostró que el perfil del cliente es “amplio y democrático”: sólo el 10% de las clientas son ABC1, el 50% son C2C3 y el 40% D. Las edades de las clientas, también son muy variadas.
"El 60% de las argentinas quieren ser rubias"
Si bien el Beauty Report señaló al corte de pelo como el servicio más requerido, el segundo es la coloración: cinco millones de argentinas se tiñen el pelo regularmente, lo que eleva a nueve el promedio de veces que visitan la peluquería en todo el año. En ese sentido, el color más solicitado es el rubio. “Dos de cada tres mujeres quieren ser rubias y una de cada dos se tiñe de rubia”, contó la gerente del Consumer Market Insights y autora del Beauty Report, Cecilia Mastrini. "El 60% de las argentinas quieren ser rubias. La mayoría se tiñe para tapar las canas, cambiar el color o cuidar la salud del cabello”, explicó.
Este año hubo 240 nuevas tendencias en coloración. Las búsquedas sobre este tema en Google crecieron un 112% con respecto al maquillaje, que solo aumentó un 71%. Y claro, las tendencias más buscadas siguen siendo los tonos rubios. Así, el balayage, el ombre, el blonde y el sombre son los más buscados. Pero esta temporada, además, cobraron mucha fuerza los tonos pasteles como el rosa o el gris claro. Y también aumentó en un 140% la búsqueda de colores más estridentes como el fucsia o el verde y hasta el rainbow (arcoiris). Y aunque miles de tutoriales caseros circulan por Instagram, Snapchat y Youtube incentivando a hacerse el color en casa, el Beauty Report da cuenta de que 5, 4 millones siguen eligiendo la peluquería para teñirse. “Al año se realizan 36 millones de servicios de color; el nivel de fidelidad al colorista es tremendo”, dijeron en la presentación del estudio.
L’Oréal cuenta con con tres marcas: L’Oréal Professionnel, Kerastase y Matrix, y una red de clientes cercana a las cuatro mil peluquerías. Tiene así una participación de mercado superior al 30%.
Tiago Carvalho, director de la división de Productos Profesionales de la compañía, explicó que más de 120 mil personas trabajan en este rubro. “Pero con menos de tres personas por salón, es decir que el 50% de los emprendimientos son un autoempleo y predominan las peluquerías pequeñas por sobre las grandes”, dijo. En el corto plazo, desean impulsar el “salon emotion”, cuyo objetivo es personalizar la experiencia de los clientes durante el servicio de peluquería. “En este momento tenemos en marcha 30 proyectos piloto hasta fin de año, con la misión de reinventar la experiencia en 1.000 salones para 2019”, apuntó Carvalho.
Peluquerías tech
La era digital también se suma a los salones. En el Exclusive Store Kérastase que abrieron este mes en Galerías Pacífico, cuentan con una cámara microscópica que permite hacer un diagnóstico de la situación del cabello. Además, los representantes de la marca explicaron que desean democratizar la educación de la escuela L’Oréal con tutoriales y guias online en internet para que todos los aficionados a la peluquería puedan aprender.
Además, hace poco tiempo desarrollaron la app Style My Hair, que permite realizar un cambio de look virtual antes de animarse al cambio real. Está disponible tanto para Android como para IOS y ofrece además la posibilidad de buscar las peluquerías más cercanas la ubicación del usuario.
Entre otras novedades, el primero de noviembre pasado la compañía lanzó el producto Smartbond, que mejora el impacto de los químicos en el cabello, haciéndolos menos nocivos. Además, a través del programa “Belleza por un futuro”, formarán a 130 mujeres que residen en villas como la 1.11.14 o la 24 en el oficio. “Asumimos el compromiso de que 1.500 personas accedan a un empleo para el año 2020 como consecuencia de esta formación. Este proyecto enseña de forma totalmente gratuita los oficios de peluquería y maquillaje, a fin de contribuir con una rápida inserción laboral”, explicaron. El programa pudo ejecutarse gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo. Mientras que por la Ciudad de Buenos Aires participaron el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Promoción Social. Por el tercer sector participa la Fundación Pescar y desde el ámbito privado el edificio Central Park y L’Oréal Argentina.
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