Dos argentinas ante los que más saben
Las investigadoras María Molina y Luciana Pujol participaron del encuentro con los Nobel
LINDAU, Alemania.- Dos argentinas participaron del Encuentro con los Nobel, una reunión de casi 40 premios Nobel con jóvenes científicos de 80 países. María Alejandra Molina tiene 30 años. Nació en Venado Tuerto, Santa Fe, hizo la licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Río Cuarto y se doctoró en la misma universidad. "Cuando terminé, decidí venir a hacer un posdoctorado al exterior para ver cómo funciona la ciencia en el Primer Mundo", cuenta.
Como su marido también es químico, decidieron buscar una ciudad grande para conseguir dos puestos en institutos que estuvieran en el mismo lugar, y así fue como se mudaron a Berlín en 2012. En su nuevo puesto, trabaja en terapias anticancerígenas: desarrolla un sistema de liberación controlada de drogas que combina la quimioterapia con la hipertermia y permitiría evitar los efectos secundarios de las drogas tradicionales porque las liberaría sólo en la zona tumoral. "El sistema absorbe luz infrarroja y se calienta únicamente en la zona que se irradia con luz láser", explica.
Luciana Pujol estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, es bióloga graduada en la UBA e hizo su doctorado en el Instituto Leloir. Casada con un biólogo, también quería hacer un posgrado en Europa. "Nos presentamos a distintas becas y nos salieron a los dos. En la Argentina estudiaba el envejecimiento en insectos y medía patrones de lípidos en diferentes condiciones de estrés; aquí estoy trabajando en degeneración macular relacionada con la edad en pacientes."
María Molina dice que "está feliz". "Es increíble estar sentada en una cena hablando con premios Nobel sobre la ciencia y la vida", cuenta.