
Dónde y cómo practicar esgrima: el deporte que dejó de rodillas a Lisandro de la Torre frente a Hipólito Yrigoyen
El deporte de los duelos y su trayectoria dentro del país

El 6 de Septiembre de 1897, Hipólito Yrigoyen se despertó con cierto malestar. Sentía tensión en cada músculo, y estaba con la mente alerta. Se vistió rápido y apenas probó un mate. Salió de su casa, se subió a un auto que lo esperaba y lo llevó a un galpón próximo al río. Tenía 45 años, sus manos temblaban un poco y sentía el sobrepeso de su cuerpo en el asiento del coche. Al llegar, se bajó y se dirigió a dos hombres parados en la puerta del galpón. Sin saludarlo, le ofrecieron una caja larga y cerrada. Yrigoyen dejó su sobretodo en el piso y sacó un sable de la caja. Sintió el acero frío en la palma de su mano, y la audacia del metal lo calmó.
Entró al galpón donde lo esperaba Lisandro de la Torre, quien había provocado el duelo. Mientras los padrinos se alejaban unos metros, el juez marcó el comienzo del combate. Con 28 años, de la Torre era más atlético, y practicaba esgrima hacía ya varios años. Pero Yrigoyen se paró frente a él sin temor. Cruzaron los hierros y el ruido retumbó, áspero. Al cabo de media hora, Lisandro de la Torre, bañado en su propia sangre, con heridas en las dos mejillas, el antebrazo y la nariz, pidió clemencia. Yrigoyen, ileso, arrojó el sable ensangrentado a los pies de su rival, y se fue sin siquiera darle la mano.
Éste, el más icónico de los duelos que tuvieron lugar en la Argentina, también fue uno de los últimos. La esgrima deportiva pronto reemplazó a la esgrima de los duelos, y le dio vida nueva a esta antigua disciplina.
¿Qué es la esgrima?
La esgrima es un deporte derivado de los duelos. Es de los cinco deportes olímpicos originales y, pese a sus comienzos violentos, ahora es un deporte sumamente seguro. Hay estrictas medidas de protección. Por ejemplo, los trajes deben estar hechos de kevlar -el mismo material que se usa para fabricar chalecos antibalas. También mejoraron las armas: son templadas de una manera especial que hace que cuando se quiebran no tengan filo.

En los juegos olímpicos de Río el objeto más veloz fue una bala en la competencia de tiro. El segundo objeto más veloz, la punta de un sable. Pero en la esgrima deportiva, la parte táctica es tan importante como la parte física, a tal punto que resulta ser el único deporte de combate sin divisiones de peso. Ser alto es tan importante como ser coordinado y veloz, algo que los bajos consiguen más fácilmente. Y todo esto está subordinado a saber adaptarse tácticamente, por lo cual muchos la comparan con un ajedrez de alta velocidad. Esto hace que los esgrimistas no tengan un biotipo estricto, ya que la gran mayoría de las deficiencias se pueden contrarrestar con destrezas en otras áreas.
¿Es un deporte muy elitista?
Hay un mito que sugiere que la esgrima es un deporte caro y elitista, pero esto no es cierto. Para empezar a practicar este deporte, alcanza con pagar la cuota de un club que tenga esgrima: la gran mayoría de los clubes tienen material para prestar a los principiantes. Esto quiere decir que empezar a hacer esgrima sale lo mismo que jugar a cualquier otro deporte en un club.
Para competir en torneos, ya es necesario comprarse material propio y, si bien el material es más caro que la indumentaria de fútbol, una espada de alta competencia sale al rededor de 150 dólares. Esto es comparable a lo que salen unos botines buenos, y es menos de lo que sale un buen palo de hockey. También hay que comprar una máscara protectora (una rejilla de metal), un guante, y un traje de kevlar para disminuir aún más los riesgos a la salud. Todo junto, el material te saldría unos 500 dólares.
Los representantes argentinos
La esgrima fue incluida en todas las ediciones de los juegos olímpicos, desde 1896 hasta ahora. El desempeño argentino en la esgrima ha sido bueno históricamente, con un bronce olímpico en 1928 y múltiples campeones panamericanos. Recientemente la esgrima argentina ha experimentado un renacimiento. Nuestra representante olímpica en Río, Belén Pérez Maurice, obtuvo múltiples medallas panamericanas, incluyendo una de oro, y es la primera argentina en subirse al podio en un Gran Premio (una competencia similar a un Grand Slam de tenis). A ella se suman otros representantes nacionales que recientemente también han conseguido grandes logros a nivel panamericano.
¿Dónde puedo empezar a hacer esgrima?
Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay muchos clubes en los que se puede empezar la práctica, el más grande es el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) en la sede Aldao en microcentro. Cerca de GEBA también está el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), y el Círculo Militar.
Más alejado del microcentro existe la red de clubes Fundación Argentina de Esgrima que incluye el Club Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto y la Sala de Armas de Palermo, donde entrena nuestra representante olímpica Belén Pérez Maurice.
En zona norte se encuentran La Sala del Círculo Trovador en Vicente López y el Centro Naval en Olivos.
Buenos Aires no es el único lugar donde se hace esgrima, Rosario también tiene una fuerte tradición, con varios centros de entrenamiento. A lo que se suma las salas de armas de Córdoba, y más recientemente Mendoza y Tierra del Fuego.
Por Pascual Di Tella