Dónde queda Villa Mascardi, la zona de conflicto entre los mapuches y la justicia federal
El asentamiento está situado a 35 kilómetros de Bariloche y en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi; este martes, la Policía Federal y Gendarmería realizaron un operativo de seguridad para desalojar a los grupos que usurparon propiedades
- 3 minutos de lectura'
Desde el 2015, la comunidad Lafken Winkul Mapu y la justicia federal mantienen una fuerte disputa que se acrecentó en los últimos días en razón a los conflictos territoriales. El punto del conflicto es Villa Mascardi, una localidad ubicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro, fundada en 1943 por el decreto número 149.719.
Con paisajes rodeados de montañas y frente a las aguas cristalinas del Lago Mascardi, cercano a la ruta nacional 40, se viven momentos de tensión a raíz del desalojo del asentamiento mapuche, que se extendió en distintas áreas de la zona. Las más resonantes son el exhotel Mascardi, que pertenece a Parques Nacionales. Allí, este martes efectivos de la Policía Federal detuvieron a tres mujeres, entre ellas la “machi”, una jefa del lugar.
Entre las propiedades que también fueron usurpadas en las últimas semanas y que tiene varios antecedentes de vandalismo se encuentra Los Radales. Luis Dates, su propietario, denunció que sufrió un ataque el domingo 2 de octubre, poco después del banderazo realizado por los vecinos contra la violencia y las tomas.
Según relató Dates a medios locales, luego de la marcha se dirigió junto a su mujer a su terreno para ver el estado de la propiedad y, cuando emprendieron la vuelta, un grupo de alrededor de 10 encapuchados los agredieron con piedras.
En tanto, La Cristalina, es otra de las locaciones perjudicadas. “Tengo el portón bloqueado con ramas, chapas y maderas, arrancada la bandera, el cartel y el arco de la entrada. Me talaron un árbol y lo tiraron contra el portón para bloquear el acceso, es la metodología que emplean cada vez que toman un lugar. Me habían incendiado la casa el 1º de agosto de 2020″, explicó Diego Frutos, dueño del establecimiento, en una entrevista con LA NACION.
Las disputas y conflictos legales en la zona comenzaron con mayor frecuencia a raíz del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, el 23 de noviembre del 2017, durante un operativo del grupo Albatros de la Prefectura. “Son todos asesinos lo mataron hace más de cinco años y seguro quieren ir a matar a otro. Cualquier cosa yo hago culpable a la gobernadora Arabela Carreras, antimapuche racista”, aseveró este martes tras un operativo de desalojo María Nahuel, la representante de la comunidad Lafken Winkul Mapu y tía del joven, quien recordó una de las causas por las cuales reclaman.
La región también se ve rodeada por el Lago Mascardi, que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y, según la página de Turismo Bariloche, cuenta con una profundidad máxima de 218 metros.
“Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice se ubica la isla Corazón. Además, el lugar ofrece diferentes actividades vinculadas al deporte y al contacto con la naturaleza, como el trekking y la pesca”, indican.
Dentro de los servicios y establecimientos que ofrece Villa Mascardi, se ubica un casco rural que incluye diversos alojamientos para el turista y servicios para los locales, como cabañas, el camping Suyai, la Escuela Primaria N.º 202 Misiones Rurales, puestos de guardaparques y una estación de servicio.
Otro de los atractivos turísticos de la zona es la cercanía con la ciudad de San Carlos de Bariloche, a tan solo 35 kilómetros.
A pesar del interés turístico, la tranquilidad del espacio se vio perjudicada en los últimos días y desde Gendarmería recomiendan tomar los recaudos pertinentes y no visitar el área hasta que el problema se vea solucionado.
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas