Se trata de Laguna El Palmar, a unos 70 kilómetros de Resistencia, en Chaco; el surubí a lunares, el gran emblema de la región
- 3 minutos de lectura'
Con 190 votos positivos, ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia. Así, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas.
La nueva área protegida comprende una superficie aproximada de 5000 hectáreas, de las cuales 3000 pertenecen a humedales, y conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo. Durante la aprobación del proyecto estuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato; y la vicepresidenta del organismo, Natalia Jauri.
Laguna El Palmar tiene una gran riqueza en flora y fauna. Una de las especies representadas en su emblema es el surubí a lunares, un pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña en términos gastronómicos, comerciales y de pesca deportiva. Además, en las áreas de bosques fluviales y albardones, se destacan especies como el aguará guazú, pumas y zorros.
“Estamos contentos de sumar un nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional”, señaló Cabandié. Y agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.
En tanto, Granato resaltó: “Con la creación de este parque nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece. Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado en año pasado en la COP 15 [Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica], que establece la protección de al menos el 30% de las tierras del planeta, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo para el 2030″. En ese sentido, el presidente de APN subrayó: “La Argentina ya lo venía cumpliendo porque estamos convencidos que este es el camino”.
Durante el año pasado, las campañas de relevamiento en la flamante área protegida monitorearon no solo los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, sino también se visitaron pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables.
En los últimos tres años se crearon tres parques nacionales (Ansenuza, ubicado en Córdoba, e Islote Lobos en Río Negro; y el flamante Laguna El Palmar); el federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; y se ampliaron los parques nacionales Predelta (Entre Ríos) y Aconquija (Tucumán). En total, se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas.
Más notas de Parques Nacionales
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse