Desde hoy, los homosexuales podrán donar sangre
Lo anunciará este mediodía el Ministerio de Salud, tras modificar una resolución que tenía esa restricción; la comunidad lo reclamaba desde hace más de una década; en la ciudad, rige desde principios de julio
El Ministerio de Salud pondrá fin este mediodía a la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década.
"Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollán, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", adelantó la cartera sanitaria.
Según informó la CHA en un comunicado, concretamente, la nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario (anamnesis) de donación de sangre con una exclusión discriminatoria de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)
César Cigliutti, presidente de la CHA, expresó: "Valoramos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre que discriminaba a nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTI)".
A su vez, Martín Canevaro, Secretario de 100% Diversidad y Derechos, opinó que "en el contexto de igualdad que se conquistó en la Argentina con el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y las miles de familias LGBTI con hijos e hijas, era inadmisible que para la donación de sangre aún persistiera la histórica discriminación por orientación sexual e identidad de género. El cambio de paradigma de grupos de riesgo por el de prácticas de riesgo vuelve a posicionar a la Argentina a la vanguardia mundial en materia de igualdad y no discriminación".
En la ciudad de Buenos Aires, el trámite para donar sangre fue modificado a principios de julio pasado, después de que se eliminara el pedido de datos respecto a la identidad de género, vida personal y sexual o cualquier información que resulte discriminatoria, según un cambio en la ley 3328 aprobado por la Legislatura porteña por unanimidad.
Otros cambios
Los nuevos requisitos, en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, terminarán, además, con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico.
Por otro lado, entre las medidas adoptadas, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos.
La resolución fue anticipada ayer en un comunicado oficial, pero será anunciada hoy en el Salón San Martín de esa cartera nacional, avenida 9 de Julio y Moreno.
Acto
Acompañarán al ministro Daniel Gollán, el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, y representantes de las organizaciones del colectivo por la diversidad sexual.
Los nuevos requisitos, en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, terminan también con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico. Al acto asistirán organizaciones LGTB y la Fundación Huésped.