Dolores: baños termales muy cerca de la costa marítima
Es una opción para quienes eligen hacer escala en la ida a las playas bonaerenses
DOLORES.- Se empañan los vidrios que rodean la piscina cubierta, resultado del contraste de una tarde invernal puertas afuera con sensación térmica casi bajo cero y los 43°C que promedia el agua en el que abundan bañistas, unos por simple recreación, otros en busca de resultados terapéuticos que para dolores y otras afecciones prometen los baños termales.
Por primera vez como parte de la oferta de vacaciones de invierno, a punto de cumplir su primer año abiertas al público y con mucha de su amplia superficie en obra porque las piletas son apenas una parte de un plan más ambicioso, las Termas de Dolores empiezan a instalarse como opción turística en cercanías de la costa atlántica.
Con amplia oferta en Entre Ríos y también en Uruguay, los complejos termales crecen en la provincia, donde en esta franja próxima a la costa ya tienen su público Termas Marinas, en San Clemente del Tuyú, y Médano Blanco, en Necochea. Son parte de un circuito más amplio que, hacia el centro y noroeste, completan las de Carhué, Villarino y General Belgrano.
"El resultado en este tiempo ha sido más que bueno, con una gran respuesta del público, en particular desde la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, que están a dos horas de ruta", explicó a LA NACION la secretaria de Turismo de Dolores, Sara Angelinetti.
El parque recreativo de Dolores está en el extremo norte del distrito y, a diferencia de otros emprendimientos similares, abarca 44 hectáreas. Cuenta con un hotel 4 estrellas que está en funcionamiento y con otro de tres estrellas que está en construcción, lo mismo que un restaurante para 1000 comensales y un mall con más de 40 locales comerciales.
El proyecto incluye además la construcción de cabañas que multiplicarán la oferta de alojamiento con el valor diferencial que implica la posibilidad de pernoctar dentro del complejo. Lo mismo en los hoteles que, además, tienen sus espejos de agua termal exclusivos.
De las cuatro piscinas, dos son de agua dulce y dos de agua salada. Una de ellas, cubierta, garantiza disfrutar del lugar ante el riesgo de mal tiempo. Tiene una cúpula vidriada y cerramiento que garantiza buena temperatura interior. Durante las vacaciones de invierno estarán abiertas los fines de semana por el desarrollo de obras, explicaron responsables del lugar.
Angelinetti reconoce que la apertura del parque significó un disparador de turismo para este distrito, que estaba acostumbrado a una demanda mucho más enfocada a contenidos históricos -sus museos son muy visitados- o sus fiestas regionales, como la de la guitarra que se celebra en verano o la de la torta argentina, que coincide con la Semana de Mayo.
"La verdad es que todos estamos aprendiendo este nuevo ritmo turístico que vivimos", explicó sobre planes de capacitación que abren a hoteleros, gastronómicos y comerciantes en general que de repente se encuentran cada fin de semana con una gran cantidad de visitantes.
Las Termas Marinas, en San Clemente del Tuyú, son de paso diario. En vacaciones de invierno abren todos los días y sus siete piscinas tienen desde aguas calmas, ideal para el relax, hasta una con olas. Médano Blanco, en Necochea, también ofrece aguas cloruradas saladas y altamente mineralizadas. En todos los casos se las reconoce por beneficios para la piel, dolores musculares y óseos, y procesos reumáticos.
Otras noticias de Dolores
Más leídas de Sociedad
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
“Secundaria Aprende”. Estas son las 33 escuelas que lideran la puesta en marcha del nuevo modelo porteño
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata